LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

sábado, 13 de marzo de 2010

UNA MUSICA LLENA DE NOSTALGIA




Estos dos sabados proximos, estaremos hablando en nuestro programa radiofonico de las orquestas cubanas de los años 40's y 50's, una musica llena de nostalgia para las generaciones, que como nosotros, nacimos en los 60's.

Les dejamos una historia pequeña de la Orquesta América del 55, cuyo disco les dejamos el link de descarga de esta peculiar orquesta; cabe mencionar que esos años estaban impregnados de cha cha cha y mambo.

Creada en 1942 por Ninón Mondéjar (director y cantante), dentro de las del tipo Charanga a la francesa. Trabajó en numerosos bailes y espacios de radio. Fue la orquesta que estrenó el cha cha chá creado por uno de sus músicos, el violinista Enrique Jorrín Oleaga. Pero por disputas entre éste y el director, así como por los viajes de ambos a México para "lanzar" el nuevo ritmo, como hizo Pérez Prado con el mambo, la orquesta se debilitó y dejaronn la plaza libre a otras agrupaciones, sobre todo a la Orquesta Aragón, que se alza con el cetro del cha-cha-chá. La América estuvo integrada, además, por Antonio Sánchez Reyes, "Musiquita" (violín);Juan Ramos (flauta); Alex Sosa (piano); Julio Salas (tumbadora); Augusto Barcia (timbal); Manuel Montejo (bajo) y Gustavo Tamayo (güiro). Tras las disputas entre Jorrín y Mondejar, se añadieron a la orquesta Ignacio Berroa y el violinista Félix Reina. Pero después de un tiempo en México, varios de los músicos regresaron a Cuba y fundaron la Orquesta América del 55, entre ellos "Musiquita", Montejo, Berroa y Salas. Jorrín también regresó tiempo después y fundó otra orquesta. En la década de los 80 la América revivió con el destacado músico Jorge Machado al frente, y grabó varios discos para el sello Tumi Music.

2 comentarios:

Qbolaa dijo...

Por favor sube algo de " Los jovenes clasicos del son " tienes un cd por aca pero el link esta fuera que posibilidades hay de que subas algo de ellos ? especificamente ando buscando " La frutabomba " es un cd

laura dijo...

hola primero que nada quisiera felicitarlos x su excelente programa y decirles que no nos perdemos un solo sabado sin escucharlos espero que os puedan complacer con las melodias de Alberto Barros, y le puedan dedicar un muy caluroso saludo a Josê Antonio Romo que es super fan de uds. y que siempre espera los sabados con ansia de escucharles sigan asi de joviales y de buena onda