LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

martes, 28 de junio de 2011

LA SALSA TAMBIEN NOS DICE COSAS









El genero de la salsa o musica afroantillana, no es solamente para bailar y divertirse, con sus ritmos y su fabulosa cadencia; no, tambien la salsa nos dice cosas, toma posiciones politicas y critica la injusticia y la pobreza, retrata fielmente las sociedades actuales.

Actualmente, la salsa ha entrado en una crisis, de identidad. Casi todas las canciones suenan igual, todas tienen letras de amor y desamor, muy pocos ejemploe existen de la salsa comprometida con los cambios sociales.

Este genero surgio alla por los años 70's con el duo de Willie Colon y Hector Lavoe, para posteriormente incorporarse Ruben Blades, cantante panameño, que inicio trabajando en el area de correos de la Disquera Fania. Ellos empezaron a retratar fielmente las condiciones de vida de la comunidad multiracial del Bronx, logrando temas que se han convertido en iconos de la salsa contemporanea.

De esto se trato nuestro programa pasado, por lo que lesdejamaos una recopilacion de algunos temas de salsa conciente, donde se denuncia toda la problematica social y politica de aquellos años, y que sin embargo esta vigente, los temas son:

1.- Vigilantes

2.- Te estan buscando

3.- Demasiado corazon

4.- Desaparecidos

5.- El Padre Antonio y su monaguillo Andres

6.- Sicarios

Temas interpretados por Willie Colon y Ruben Blades, y como dice la cancion "...Estudia y trabaja, se gente primero, ahi esta la solucion."

No hay comentarios: