David Valentin y Juan Pablo Torres, uno falutista, el otro trombonista, el elemnto que los une: la pasion por el jazz. su incursion en el jazz ha sido muy afortunada, ellos han tocado con los mejores exponentes del jazz latino, han trabajado en todo el mundo, han tenido todos los premios, que mas podemos decir de ellos.
¿Quien es David Valentin?
Nacido el 29 de Abril de 1952, en Brown, New York . Sus padres eran de Mayaguez, Puerto rico, y Valentín creció rodeado por la música que sus padres escuchaban. Su hogar estaba lleno de los sonidos de Tito Rodríguez, de Tito Puente, de Machito y de otros. A él le gustaba los bongos y las congas desde niño, y desde su temprana adolescencia se incorporó como timbalero en un grupo latino. Tocó con el grupo de nightclubs latinos de la ciudad de New York en el circuito de "cuchifrito", y en los salones de baile de la clase trabajadora de New York. "Oh sí" -- dijo Valentín en una entrevista con Fernando González de los periódicos de Knight-Ridder -- "he hecho mis tres modelos por $50 y dejo el club a las 6:00am el domingo por la mañana, y veo a la gente en Harlem yendo a la iglesia cuando yo voy a dormir." Valentin fue aceptado en la Escuela Secundaria de Música y Artes de New York donde estudió percusión, pero no fue hasta que tenía 18 de edad, en la Universidad, cuando llegó a ser interesado por la flauta.
El joven artista trabajó como un maestro de escuela para pagar las cuentas, pero continuó tocando la música y se convirtió en uno de los emergentes músicos de New York . Al comienzo de los años 70, Valentín tocaba con algunas de las bandas latinas más calientes de la ciudad, pero fue su capacidad que le hizo transcender y tocar a la par de los grandes nombres de artistas de jazz como el cantante Patti Austin, el guitarrista Lee Ritenour, y el pianista Dave Grusin quienes notaron el talento de Valentín.
Aunque de descendientes puertorriqueños, Valentín era conocido por "su buena voluntad de investigar y absorber cualquier estilo de la música" escribió Mark Holston en Américas. "Yo...me considero un artista del mundo." Valentín primero logró dominio de la flauta común europea y enseguida experimentó con diversos modelos desde la familia de flautas alrededor del mundo. Él recogió las pipas de cacerola de Bolivia, la flauta de base de bambú de Perú, la flauta de cacerola de Rumania y varios modelos de porcelana y madera de Tailandia, Japón y de otras partes, y exploró también con más de una docena de variadas flautas. Valentín dominó la charanga, un estilo cubano de la música que ofrecía la flauta, después de estudiar diligentemente los métodos de José Fajardo, el rey del género. Frecuentemente usó un ritmo cubano como la fundación para una canción pop tal como "blackbird" de Paul McCartney y Juan Lennon. Holston llamó al flautista "adepto en mezclar la esencia de estilos Afro-Caribeños con canciones auto-escritas, standards de jazz e himnos de música mundial..."
En 1993, Valentin lanzó Tropic Heat, su primer álbum de jazz latino. Aunque él había siempre "intentado incluir alguna música latina en una cierta manera" en sus álbumes anteriores, él le dijo a Fernando González de Knight-Ridder, que él nunca quería ser "pigeonholed" como un artista estrictamente latino. El expediente tomó algún tiempo para venir a Valentín quien sentía que los ritmos y estilos puertorriqueños eran tristemente ignorados por músicos puertorriqueños principalmente influenciados por sonidos cubanos. Valentín se integró a grabar con prominentes estrellas como el saxophonista dominicano Mario Rivera, el conguero Jerry González, el trompetista Charlie Sepúlveda, el saxophonista David Sánchez, y el trombonista Ángel "Papo" Vázquez. El resultado fue "una mezcla madura de jazz y elementos Afro-Caribeños," escribió González. En el álbum, Valentín le ofreció tributo a su héroe de la infancia, el líder de banda y vocalista Tito Rodríguez, con una versión de la canción "Bello Amanecer." Yanow llamó Tropic Heat "uno de los mejores" de Valentín y una prueba de que Valentín "continúa creciendo como un artista."
El joven artista trabajó como un maestro de escuela para pagar las cuentas, pero continuó tocando la música y se convirtió en uno de los emergentes músicos de New York . Al comienzo de los años 70, Valentín tocaba con algunas de las bandas latinas más calientes de la ciudad, pero fue su capacidad que le hizo transcender y tocar a la par de los grandes nombres de artistas de jazz como el cantante Patti Austin, el guitarrista Lee Ritenour, y el pianista Dave Grusin quienes notaron el talento de Valentín.
Aunque de descendientes puertorriqueños, Valentín era conocido por "su buena voluntad de investigar y absorber cualquier estilo de la música" escribió Mark Holston en Américas. "Yo...me considero un artista del mundo." Valentín primero logró dominio de la flauta común europea y enseguida experimentó con diversos modelos desde la familia de flautas alrededor del mundo. Él recogió las pipas de cacerola de Bolivia, la flauta de base de bambú de Perú, la flauta de cacerola de Rumania y varios modelos de porcelana y madera de Tailandia, Japón y de otras partes, y exploró también con más de una docena de variadas flautas. Valentín dominó la charanga, un estilo cubano de la música que ofrecía la flauta, después de estudiar diligentemente los métodos de José Fajardo, el rey del género. Frecuentemente usó un ritmo cubano como la fundación para una canción pop tal como "blackbird" de Paul McCartney y Juan Lennon. Holston llamó al flautista "adepto en mezclar la esencia de estilos Afro-Caribeños con canciones auto-escritas, standards de jazz e himnos de música mundial..."
En 1993, Valentin lanzó Tropic Heat, su primer álbum de jazz latino. Aunque él había siempre "intentado incluir alguna música latina en una cierta manera" en sus álbumes anteriores, él le dijo a Fernando González de Knight-Ridder, que él nunca quería ser "pigeonholed" como un artista estrictamente latino. El expediente tomó algún tiempo para venir a Valentín quien sentía que los ritmos y estilos puertorriqueños eran tristemente ignorados por músicos puertorriqueños principalmente influenciados por sonidos cubanos. Valentín se integró a grabar con prominentes estrellas como el saxophonista dominicano Mario Rivera, el conguero Jerry González, el trompetista Charlie Sepúlveda, el saxophonista David Sánchez, y el trombonista Ángel "Papo" Vázquez. El resultado fue "una mezcla madura de jazz y elementos Afro-Caribeños," escribió González. En el álbum, Valentín le ofreció tributo a su héroe de la infancia, el líder de banda y vocalista Tito Rodríguez, con una versión de la canción "Bello Amanecer." Yanow llamó Tropic Heat "uno de los mejores" de Valentín y una prueba de que Valentín "continúa creciendo como un artista."
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