LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

viernes, 5 de noviembre de 2010

MIGUEL ZENON, UNO DE LOS IMPRESINDIBLES DEL JAZZ LATINO




La produccion de Miguel Zenon titulada "Esta plena" debe ser un disco impresindible y obligatorio dentro de su hogar, su estudio o su mp3; considerado como un "niño genio" Miguel Zenon empezo a estudiar musica muy niño, desarrolando capacidades poco comunes; a lo largo de su carrera musical, ha cosechado diferentes "exitos", si se puede decir asi, y el ultimo seria esta nominacion al Grammy Latino 2010 en la categoria de Mejor Album de Jazz Latino.
Breve reseña de Miguel Zenon y de su disco "Esta plena".
Mezclando sofisticación intelectual con la fuerza y la sabiduría de la calle, la música de Esta Plena sugiere una suma del trabajo del saxofonista y compositor Miguel Zenón. Es música basada en la plena, un género tradicional, original de Puerto Rico, la tierra natal de Zenón, pero reinterpretada con la sensibilidad, las técnicas y las herramientas del jazz del siglo XXI.
Este es el primer trabajo de Zenón desde que recibió las becas MacArthur y Guggenheim el año pasado, la primera vez que un artista de jazz ha recibido ambos galardones en un mismo año.
También llamada “beca de los genios,” la beca MacArthur es un premio al trabajo realizado y es dada sin precondiciones o requerimientos. La Fundación MacArthur ha dicho que la beca ha sido un reconocimiento a la labor de Zenón por haber “tomado de varios estilos del jazz y la música de Puerto Rico, su tierra natal, para crear un sonido complejo y accesible que desborda con emoción.”
Por otro lado, Esta Plena es resultado directo de la beca Guggenheim, que le fue otorgada a Zenón para composición.
Esta Plena puede ser vista como una continuación de Jibaro, el brillante trabajo en 2005 en el que el saxofonista reinterpretó la música jíbara (campesina) de Puerto Rico.
Puedes descargar el disco Esta plena aqui: http://www.megaupload.com/?d=P71XWIJV

No hay comentarios: