LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

sábado, 21 de noviembre de 2009

DE LOS QUE SE NOS ADELANTARON: HILTON RUIZ




Pianista, arreglista, compositor, productor musical y director de conjunto.
Lugar y fecha de nacimiento: Manhattan, Nueva York (EE.UU) – 29 de mayo de 1952.
Lugar y fecha de fallecimiento: Nueva Orleáns, Louisiana (EE.UU) – 6 de junio de 2006.
Este puertorriqueño pertenece al reducido círculo de pianistas latinoamericanos que logró establecer un nombre de prestigio en el ámbito del jazz a nivel mundial. A la misma liga en que brillan los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba (cubanos); Michel Camilo (dominicano); Edward Simón (venezolano); Danilo Pérez (panameño) y los fenecidos Mario Patrón (mexicano) y Jorge Dalto (argentino). Al igual que ellos, recorrió casi todo el mundo presentándose en los festivales, salas de conciertos y clubes de jazz más importantes.
Como acompañante, desarrolló una discografía calculada en 600 producciones en las que compartió con exponentes legendarios de este género. Y, como figura líder, su legado consta de 30 álbumes, sin contar las consabidas recopilaciones.
Su nombre de Hilton respondía al hecho de que, desde una ventana del modesto apartamento que habitaba con su progenitora podía apreciarse el majestuoso Hotel New York Hilton. Ya adulto, evocó este hecho en su segundo disco como solista, “New York Hilton”, que el sello Steeple Chase Records lanzó en 1977.
Su pasión por el piano y el jazz le afloró cuando apenas contaba cinco años de edad y escuchó la suite “Perfume”, de Duke Ellington, que había sido incluida en la película de dibujos animados “Date with Duke”. Tan grande fue su deseo de aprender a tocar este instrumento que, algún tiempo después, haciendo un gran esfuerzo económico, su madre encomendó su adiestramiento a Harold Mabern. Más adelante, pasó a ser discípulo del muy reconocido Cedar Walton y, gracias a su rápido aprovechamiento, cuando contaba ocho fue aceptado por la célebre Mary Lou Williams. Siempre señalaría a ésta y a Hank Jones como sus principales influencias en el arte del pentagrama.
A la edad de ocho años ofreció concierto en el Carnegie Hall -
Precisamente la profesora Williams amadrinó su debut a nivel profesional que fue, nada más y nada menos, que en el Carnegie Hall cuando recién había cumplido ocho años. A partir de entonces, su actividad musical sería cada vez más intensa… aunque sus estudios académicos regulares y su corta edad no le permitían adentrarse por completo en este ambiente. Durante su temprana adolescencia integró agrupaciones de pop-rock colegiales y conjuntos de salsa. Pero jamás cesó en su empeño por empaparse de todas las vertientes jazzísticas escuchando a Thelonious Monk, Errol Garner, Bud Powell, McCoy Tyner, Herbie Hancock y otros grandes.
Aunque en 1966 – entonces contaba 14 años – tuvo ocasión de grabar por primera vez acompañando al grupo Ray Jay & The East Siders, no fue hasta 1969 que emprendió formalmente su carrera artística incorporándose a la orquesta salsera Los Cachimbos, encabezada por el legendario Ismael Rivera «El Sonero Mayor». Después de 1970, figuró en las nóminas de formaciones batuteadas por Charles Mingus, Freddie Hubbard, Charlie McLean, Rahsaan Roland Kirk y Clark Terry. Paralelamente, grababa “con medio mundo”.
Ya adelantada la década de 1980 y al tiempo que desarrollaba una valiosa discografía como solista que tuvo como punto de partida el álbum “Piano Man”, que la etiqueta Steele Chase le editó en 1975, fue habitual en el colectivo Golden Latin Jazz All Stars de Tito Puente. Luego viajó y grabó con los grupos de Jerry González y el trombonista cubano Juan Pablo Torres.
Sus compañeros y la crítica en pleno lo admiraban por la pasión que impartía a sus improvisaciones, su dominio del montuno y, sobre todo, su alto sentido de la disciplina.A Hilton Ruiz le sobrevivió su esposa y su unigénita, ambas llamadas Aida. Fue sepultado en Manhattan, Nueva York.
Descargue el disco Hands on percussion de Hilton Ruiz aqui: http://rapidshare.de/files/48719144/Hilton_Ruiz_-_Hands_on_percussion.rar.html
Del son al corazón

No hay comentarios: