LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

sábado, 3 de octubre de 2009

ASI SOY DE ISSAC DELGADO


A partir de hoy 3 de octubre comenzaremos a trasmitir los discos nominados al Grammy latino 2009, evento que culminara el 5 de noviembre con la premiación a lo mejor de los discos y compositores de America Latina. -bueno los que viven en Estados Unidos-, que finalmente este evento esta dominado por el emporio de los Estefan, sin embargo queramoslo o no marcan una pauta en lo que se escucha a traves de la radio por todos lados.
Nosotros queremos mostrarlos, ustedes son los que juzgan.
Iniciaremos con el disco de Asi soy del Maestro Issac Delgado cubano avecinado desde hace tres años en Estados Unidos, cuyo sonido sigue siendo netamente de la isla, todavia no influenciado por la salsa de los inmigrantes hacia el pais del norte.
Una pequeña biografia.


Issac Delgado (nombre completo Issac Felipe Delgado-Ramirez La Habana,11 de septiembre de 1962 es una de las más grandes estrellas de salsa de Cuba.
Juventud y familia su padre, Luís Delgado, era sastre y su madre, Lina Ramírez, era actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana.
Con diez años entró en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncello, un instrumento que no le interesaba. Dos años después dejo el conservatorio y se dedicó al deporte en especial al fútbol recibiéndose de grado en Educación Física.
Con 18 años Issac se unió al grupo "Proyecto" por petición de Gonzalo Rubalcaba. Este hecho despertó nuevamente su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes.
Vida profesional en 1983 empezó su carrera profesional llegando a ser uno de los miembros de la Orquesta de Pancho Alonso. Empezó a viajar por el mundo con la orquesta y grabó su primer dico compacto.
En 1987 se convierte en el vocalista de "Galaxia" y graba su segundo CD.
Un año después lidera el grupo "NG La Banda" como vocalista. Con este grupo consigue una gran fama. Con esta banda grabó tres CD y fue galardonado con el premio EGREM 1990-1991.
En 1991 crea su propia banda y graba el CD, Dando la Hora bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba. Este álbum recibe el premio EGREM 1992. Posteriormente graban el CD Con Ganas que recibe el preio EGREM 1993.
En 1994 vuelve a recibir este premio por El Chévere de la Salsa y El Caballero del Son.
Viaja a Estados Unidos donde actúa en el 'Festival de Salsa' en el neoyorquino Madison Square Garden con Celia Cruz, José Alberto "El Canario" y Grupo Niche. En Nueva York grabó otro álbum, titulado "Otra Idea". En 1997 actúa en el festival 'Guerra de la Salsa' con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.
En el 2006 cruzó la frontera EE.UU.-México y entró en Laredo, Texas y desertó, llevando con él sólo a su familia (su mujer Massiel Valdés, y sus dos hijas Dalina y Alessia), talento y reputación.
Su último álbum fue lanzado en mayo del 2007. Ahora vive en Tampa, Florida.

No hay comentarios: