LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

sábado, 19 de septiembre de 2009

YAMBU, LA HISTORIA DEL SON EN SAN LUIS POTOSI







Calle plateada de luna
sendero de mis amores
quiero brindarle a las flores
el canto de mi montuno...

"Mi nombre es Francisco Garcia Niño, naci en 1936, en el barrio de Tlaxcala, en la calle de Altamirano un 8 de agosto.
Yo teniendo uso de mi mente y mi razon digo que naci de buenos padres en su nobleza y bondad y humildad, ya qu siendo 14 de familia, tuve que empezar desde muy pequeño labores muy rudas.
Para ese entonces mi padre estaba laborando como empleado y productor de aceites y comestibles en la empresa Aceites San Luis, que en ese entonces se encobtraba en las calles de Allende y Guajardo, donde actualmente se encuentra Bicicletas Don Nabor.
Teniendo yo los 18 años, fue entonces que al llegar aqui escuchaba la musica sonera, que estaba en pleno apogeo..."

Asi espieza la historia del son cubano en San Luis Potosi, corria el año de 1938 y el papá de Francisco Garcia Nino, integraba el Grupo Son México, y nacia el son cubano en nuestra querida Cd.
Dicen los que saben, que en 1940 llegaron a San Luis un par de cubanos, provenientes de Tampico, Tamps., y se quedaron para enseñar a los potosinos a tocar el tres, y las percusiones integrandose al incipiente movimiento de musica afrocaribeña en nuestra ciudad para posteriormente desembocar muchos años despues en el Grupo Yambu que se formo alla por los años 70's, testimonio de ello son las fotografias que presentamos.
El son cubano y en general la musica afroantillana, se desarrolla a partir de finales de los 30's y principio de los 40's en San Luis Potosi.
No es de hace 10 años que se conoce esta musica, el hilo conductor de la historia nos remonta hasta el Son México en 1938, que actuaba en la estacion de radio xecz, donde tocaban hombres y nombres como Nicolas Garcia, Francisco Orta, Andres... y su repertorio se formaba por guarachas y sones montunos, y que gracias a los cubanos Juan y Carlos ellos aprendieron los ritmos y conocieron por primera vez el tres cubano...
Esta es la primera parte de esta historia del son en San Luis Potosi, esto lo hacemos como un pequeño homenaaje a Don Francisco Garcia Niño, que facllecio en el mes de julio del presente año; los viejos se nos van, no nos queda mas que seguir en la difusion de esta musica, ojala que no se nos pierda...

Vamos ya para el solar
que esta noche va a bailar
la negrita Caridad
alla en medio del solar
ay como baila
ay como mueve
ay la cintura
Caridad baila mas
para que el negrito Tan tan
Caridad baila mas
para que pueda conmigo arrollar
alla en medio del solar...
Descarga un fragmento de la historia del son en San Luis...http://rapidshare.de/files/48380076/yambu_1.rar.html
Del son al corazón



No hay comentarios: