LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

domingo, 23 de agosto de 2009

ORLANDO VALLE "MARACA" OTRO EGRESADO DE IRKERE

Orlando Valle nacio en la Habana, Cuba, en septiembre de 1966, y se creo en una familia para la cual la musica era su razpon de existir. El menor de 5 hermanos, comenzo a estudiar la flauta cuando tenia 10 años en el Conservatorio de Manuel Samuell. Comenzó a estudiar en 1977, y tras trece años de esforzados estudios, se graduo en la Escuela Superior de Arte donde empezo a relacionarse con la musica del jazz. Su debut profesional lo hizo con la orquesta de Bobby Carcasses, con el viajo a Panamá, mas tarde se unio a la orquesta de el pianista Emiliano Salvador. En 1988, a los 21 años de edad, se unió a la orquesta cubana mas famosa de todos los tiempos; Irakere con al que toco la flauta y el teclado, realizando arreglos y componiendo, para despues emprender una serie de giras por todo el mundo durante mas de seis años.
Esas experiencias le dieron a Orlando Valle la seguridad y la confianza para independizarse y comenzar una nueva carrera: la de productor, director, compositor y arreglista. Sus primeras produccion fueron los discos de salsa para los integrantes de la orquesta Yumuri y sus hermanos.
Luego produjo el disco Pasaporte, disco que recibio diversos premios de la critica especializada, donde unio a tres generaciones de musicos cubanos: Anga, Merceditas Valdes y Tata Güines.
En 1996 decide formar su orquesta, que consistio en la reunion de una serie de musicos de la talla de Chucho Valdez, Richard Egües, Tata Güines, Rebecca Mauleon, Enrique Pla, Carlos del Puerto y su hijo, entre otros, con esta agrupacion de "All Stars" produjo el disco de Formula Uno, dicha agrupacion llevo el nombre de Otra visión. Participando asi mismo, como productor y arreglista de Cesria Evora y la agrupacion Caribbean Jazz Project.
Ha participado como flautista en mas de 40 discos al lado de los mas importantes musicos y orquestas del jazz latino por toda Europa, Estados Unidos, y varias partes mas.
Su discografia abarca Formula Uno, Descarga total, Tremenda rumba y su última producción discografica Lo que quiero es fiesta, de la cual proximamente tendran el link de descarga.
En fin, tremendo músico.
Del son al corazón

No hay comentarios: