LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

domingo, 8 de marzo de 2009

SALSA CELTICA, UNA AMALGAMA MUY SUI GENERIS




Este sábado 7 de marzo, presentamos dentro de nuestro ciclo de la salsa en el mundo, al grupo escoces Salsa Celtica, amalgama, fusión y elcletisismo son los conceptos que definen al grupo. Presentamos su última produccion titulada El camino.


Presentamos unas declaraciones de Tobby Shippey fundador del grupo.


Latinoamérica y Escocia, salsa y música folk escocesa, no se podrían imaginar dos lugares o estilos más diferentes. O eso se cree. Salsa Céltica, un grupo de salsa cubano-escocesa que se ha formado en 1996 en Edimburgo es un ejemplo impactante de música fusión que rompe barreras imaginarias y realza los vínculos entre diferentes culturas. El grupo se formó en el crisol musical que es Edimburgo. El miembro fundador, Toby Shippey, explica que: “El grupo es orgánico, y particularmente tal y como es Edimburgo, donde hay un montón de músicos tradicionales, la mayoría de los cuales van de género en género. Quizás es diferente en ciudades más grandes donde sólo se toca un tipo de música, de tal forma que si se es un músico de jazz, sólo se toca jazz, etc. En Edimburgo es muy normal tocar muchos tipos de música diferentes. De esta manera se puede tener a alguien que toque música tradicional con un grupo, música funk con otro y luego quizás también salsa. Nosotros empezamos a dar conciertos en Edimburgo y un montón de músicos tradicionales se nos unieron. "Cuando empezamos, éramos más que nada un grupo de salsa, pero luego la música tradicional empezó a mezclarse poco a poco y creo que es muy interesante”.
La pasión que Shippey tiene por la salsa se desarrolló al escucharla en una discoteca local: “Había una discoteca en Edimburgo que se llamaba Club Latino a donde solía ir con mi novia, y allí es donde escuché la música de gente como Tito Puente y Eddie Palmieri. No es que haya crecido escuchándola, no era tan fácil de encontrar en Edimburgo. "Crecí escuchando lo que todo el mundo escuchaba: rock, funk, hip-hop, punk, ya sabes, lo de siempre”.
Por supuesto existen los críticos que dirían cínicamente que la influencia celta del grupo es más una estratagema para vender que otra cosa, que les da un punto interesante en un mercado saturado dentro del mundo de la música. Shippey responde de buen carácter con ligera exasperación: “Yo creo que sólo los que realmente miden el equilibrio son los fans de música tradicional más conservadores, creo que los fans de música salsa están sorprendidos por el hecho de que tocamos con un sabor celta. No es intencionado, no hay un plan de marketing o nada por el estilo, es simplemente algo orgánico, y con el grupo de músicos que tenemos actualmente existe un fuerte equilibrio. ¡Seríamos mucho más ricos si hubiese un plan! . Al fin y al cabo, si das un concierto en el que 5.000 personas están disfrutando, no están haciendo nada mal”. De hecho, da la impresión de que las acusaciones de oportunismo a Toby le parecen más que nada raro. “El actualizar la música tradicional y el mezclar diferentes estilos ha sido la norma musical en Escocia durante años, y de alguna manera es menos corriente tener un grupo de música puramente tradicional que tener algo como por ejemplo nosotros. Hubo música reggae y folk, double bass y folk, etc. La música Fusión no tiene nada de malo, con tal de que tenga entusiasmo”.

No hay comentarios: