LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

viernes, 20 de febrero de 2009

CACHAITO LOPEZ, DESCANSE EN PAZ


Una tarde con Cachaíto.

Creo que fué en el 2001 o 2002.
Caminaba por La Habana cuando fui abordado por un mulato; Te interesa algo de Cuba? Su música-Le respondí sin saber lo que me esperaba. Tengo un amigo que vive aquí cerca, le dicen Cachaíto, toca el bajo, ¿lo conoces? Me quedé mudo. Me guió hasta unos departamentos, subimos unas escaleras (que luego reconocí en la portada de su disco) y timbró; ¿Quieen? se escuchó desde adentro- Cachaíto, soy Ramón! Un mexicano quiere conocerte!. Abrió la reja, le dí la mano para saludarle y él me extendió la izquierda. Notó mi desconcierto y a manera de justificación me mostró la mano derecha casi enrojecida. He estado en el ensayo toda la mañana. Me invito a sentarme en la sala rodeada de reconocimientos y fotografias. Recordó a su padre, a su tío, a su familia.
Me dijo que realmente BVSC había nacido en ése departamento; Yo cargaba a Rubencito y aqui nos poníamos a tocar. Le regalé unos discos de música mexicana y me agradó que conociera mucho del tema. Comentamos sobre el Mariachi Vargas de Tecalitlán y le dije que parte del "secreto" de que sonara tan bien era el uso y estilo del guitarrón que se guardaba algunos compases. Aseguré que el lo podría hacer pero que le sería difícil al cargar el contrabajo y por la ocurrencia reímos como niños.
Para mí el mejor momento fue cuando saqué su disco de mi mochila. Realmente se sorprendió que lo trajera conmigo. Me preguntó mi opinión. Hice una pequeña demostración que conocía bien el disco y después dije le frase y argumento único: Me gustó. Entonces Le gritó a su esposa...Anaí s... Sergio trae el disco y dice que le gustó mucho. Mi esposa es la que se escucha al inicio: ¡Diga...Cachaí to???
De un tema a otro...de un personaje a otro...del son al bolero...del danzón al jazz...pasaron las horas. Le pedí que "tiraramos" unas fotos. Sugirió un pequeño balcón; Dime tú Sergio...¿Tengo mejor vista que El Nacional ?? Le aseguro que sí, aunque nunca me he hospedado en ése hotel. Otra vez las risas. Así lo recuerdo.
Un abrazo de despedida. ¿Nos vemos en México?
Yo cumplí mi promesa. Lo ví en México y en Monterrey pero no quise acercarme.
Hoy en la cabina de radio colgé la foto . Los dos sonrientes.
Ésa tarde (mucho tiempo atrás) tuve el privilegio de confirmar todo lo que Monte ha escrito sobre ése tremendo artista y ser humano llamado Cachaíto.
Para Del son al corazón: Rey Montesinos

No hay comentarios: