LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

miércoles, 24 de septiembre de 2008

18 de octubre La Dimension Latina


Grandes cantantes como Oscar D' Leon y Andy Montañez han salido de esta agrupacion, La Orquesta Dimensiòn Latina, representativa de Venezuela, una de las mas famosas agrupaciones de salsa, con mas historia y prestigio, disfrutelo.


Inicios

Se presentó por primera vez el 15 de marzo de 1972 en la cervecería "la Distinción" de Caracas. Fundada por Oscar D'León, Cesar Monge ("albóndiga"), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas, Elio Pacheco y Jesús (Chuito) Narváez. Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, en el que se incluía el primer éxito de la orquesta; "Pensando en ti", interpretado por el sonero Oscar D'León.
Durante el año 1973 la orquesta gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su segundo álbum "Triunfadores". En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional. En 1975 sale la producción "Dimensión Latina 75", en la que se incluían éxitos como "Nadie más que tu", "La piragua" y "Madre Rumba".

La consagración

Es sin embargo la siguiente producción de la orquesta la que para algunos críticos sea la más lograda e icónica, en "Dimensión Latina 75", temas de extraordinario éxito comercial como "Taboga", "Llorarás", "Parampampam", "La Vela" y "Cañonazo" catapultaron la carrera de la Dimensión y les dio un lugar de reconocimiento en el mundo de la salsa que, en ese momento, estaba casi apartado a las orquestas del boom salsero de Nueva York.
En producciones siguientes se incluyeron nuevos logros comerciales e interpretativos, temas como "Dolor cobarde", "El frutero" y "Dormir contigo" se integran al repertorio y la banda alcanza un clímax artístico destacado.
Posterior a su presentación en Estados Unidos la Dimensión produce el disco "La Dimensión Latina en Nueva York" (1977), el cual sería el último disco de la orquesta con Oscar D'León, quien abandonaría la agrupación para iniciar una exitosa carrera en solitario.

La era Montañez

Ante la ausencia de D'León, la Dimensión Latina llama al conocido gaitero zuliano Argenis Carruyo para la grabación del disco "La Dimensión Latina 77 Internacional". Ese mismo año se une a la orquesta el afamado cantante boricua Andy Montañez, voz líder del Gran Combo de Puerto Rico. El 11 de noviembre de 1977, ya con Montañez como voz líder, la Dimensión Latina encabeza el festival "Salsa International" en el Madison Square Garden de Nueva York, organizado por Ralph Mercado y con la presencia, entre otros, de Wilfrido Vargas y Cheo Feliciano.
Andy Montañez permaneció con la orquesta hasta 1980 grabando 8 discos, incluyendo éxitos como "El Eco De Un Tambó" del maestro Tite Curet, "Linda Minerva" cantado a dúo con Argenis Carruyo, "Ave Maria Lola" y contribuciones boricuas como "Cantante Errante" del compositor Johnny Ortiz y "Quisiera Saber".

Patrimonio cultural

Con 30 discos, la Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo; por ello, el 24 de julio de 2003, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la declaró Patrimonio Histórico Cultural de Caracas.
Durante la década de 1990 el éxito de la orquesta fue variable, sin embargo continuaron su producción musical ininterrumpidamente.

No hay comentarios: