LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

martes, 26 de agosto de 2008

6 de septiembre: Lobo y Melon, la historia en el son


“Los jóvenes de ahora no se han dado cuenta de todo lo grande que pasó por México. Benny Moré, Mongo Santamaría, Rafael Hernández, Acerina, Enrique Jorrín, La Lupe e inclusive Pérez Prado, aquí se hicieron famosos. Todas esas gentes nos enseñaron a respetar y querer el son y otros ritmos, cosa que los músicos de ahora no toman en cuenta y así piensan desplazar al veterano, basándose en empujones, pero de esa manera no se desplaza a ninguna persona, sólo se logra basándose en calidad”. Luis Angel Silva "Melon"


Este sàbado 6 de septiembre presentaremos a los soneros mexicanos mas importantes de nuestro paìs.


El conjunto Lobo y Melón fue una institución dentro de la música afroantillana en el caribe y en algunos países de América Latina, encarnaron unos años fugaces el clímax de la furia tropical y romántica que por décadas, y aún por siglos, había llegado a México provenientes de las antillas mayores. Se formó para 1958, en un momento cuando el cha-cha-chá estaba en su apogeo en México y toda agrupación, charanga o no, estaba obligada a tocar el ritmo de moda. La historia comienza cuando Carlos Daniel Navarro Pulido “Lobo”, que antes estuvo con el grupo Batamba, se encontraba tocando en Acapulco, donde también se encontraba en el lugar el Sensación Combo.


Los integrantes de la banda primaria fueron: en el piano Luis Ortega, venezolano [Luis Ortega desertó al poco tiempo, trasladándose a Acapulco y los dejó sin piano], en el timbal Héctor Leal, en el bajo Roberto Agüero, Lobo en las tumbadoras y Melón como cantante. Cuando fueron a grabar su primer LP, la Orquesta había cambiado: en el piano, Mauro Enrique Chávez Gallina [remplazó a Luis Ortega, el venezolano]; en el timbal, Mario González Zuzunaga Cholito [remplazó a Héctor Leal]; en el bajo, Andrés López Montenegro "Mucha Trampa"; en las tumbadoras, Lobo y como voz principal, Melón; después Melón propició la entrada de Manolo Osorno. En este LP están incluidas las canciones “No hay negocio" y "Margarito" que las cantó Lobo, "El Cumaco de San Juan" que la cantó Melón, "África", "La bola" el LP termina con la pieza "Amalia Batista", la cual metieron como relleno. El primer sencillo salió a la venta más o menos en junio de 1959 en 78 y en 45.


La Internacionalización de Lobo y Melón
En junio de 1961 fue el año de la internacionalización de la Orquesta de Lobo y Melón. En México Amalia Batista le había dado muchas satisfacciones y éxitos, llamando poderosamente la atención de Chico Sesma, músico, empresario y productor del baile mensual Latin Holiday, que se celebraba en el Hollywood Palladium de Los Ángeles. Lobo y Melón firmaron con Chico Sesma.


En Los Ángeles y Nueva York
El 4 de julio de 1975 -al parecer, recibió una mordaza musical, de parte del empresario Venus Rey - se vio obligado a emigrar a Los Ángeles [ciudad a la cual adora], García Mr. Bird le proporcionó asilo, aprovecho el tiempo para formar un grupo de nombre Salsa Azteca. En esa ocasión que se inauguraba un sitio llamado Club Binochios, en North Hollywood, su dueño, el empresario Bernie Ulano lo contrató junto a la banda de Tito Puente para su inauguración además de una temporada de 10 días. Allí logró verse nuevamente con Tito Puente, que esta vez llevó como cantantes a Tito Allen [sonero que le produjo grata impresión] a Rudy Calzado y al extraordinario cantante José “Perico” Caridad Hernández.
Posteriormente, al consolidar la Salsa Azteca actuó durante un tiempo prudente en el y en otros lugares como Los Globos, Candilejas y Virginia’s, cosa que trajo el enojo de los soneros locales, que observaron que Melón recién llegado, tenía numerosos contratos. En la primavera de 1976 Melón se fue para Nueva Tito Puente, otra de Charlie Palmieri y con Johnny Pacheco


Con Pacheco
Se conocieron en la feria mundial celebrada en Nueva York en 1964, año en que Lobo y Melón con su grupo, tocaba por primera vez en el Palladium. En la segunda, fue para agosto de 1975, Las Estrellas de Fania estaban en Los Ángeles grabando un disco que se llamó California Jam. Se encontró con ellos en el Casino Virginia's de Los Angeles, donde la Fania descargaba; Pacheco le reconoció, debido a que se formó una descarga, lo invitaron a sonear. Estaban en la tarima Pacheco en la flauta, junto al trombonista Barry Rodgers (†), Papaíto (†), Jimmy Sabater y otros. Allí mismo luego de la controversia sonera, le ofreció lo que ha sido parte de lo más trascendental en su trayectoria sonera, y la experiencia profesional que más ha gozado, tanto en grabaciones como en actuaciones personales. Le invitó a grabar en Nueva York en 1977 el LP Llegó Melón producido por su firma. Sus temas son: 1.-Don Toribio, 2.-Pacheco y Su Tumbao, 3.-Esto Si Se Llama Querer, 4.-Quiero Llegar A Puerto Rico, 5.-Vera Cruz, 6.-Compay Anton, 7.-Jicamo y Salsa, 8.-Nuestra Cita y 9.-Solo Estoy


En México
La noche del viernes 21 de septiembre de 1992 -18 años después de su último encuentro con Pacheco en el Puerto de Veracruz-, volvieron a tocar juntos, pero ahora fue en el Salón Los Ángeles en la ciudad de México, donde Pacheco fue el platillo fuerte de un baile allí organizado.

2 comentarios:

DIANA VICTORIA dijo...

Saludos los invito a escuchar Cristian Gonzalez y Orquesta La Bohemia www.cristiangonzalezlabohemia.com con un tema firmado con Sony "Como quisiera decirte" y ahora en el 2009 "La chica de la bella mirada"
orquestalabohemia@hotmail.com

Gracias!
Orquesta Caleña formada en el año 1979

Easy Jams dijo...

Escuche Lobo y Melón aquí: http://easyjams.blogspot.com/2010/10/lobo-y-melon-st.html