LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

martes, 26 de agosto de 2008

27 de septiembr: Enrique Ocaña y David Haro, esa nueva forma de hacer son




David Haro


Los años que han venido después de la época de oro de los boleros en México, y más adelante los de influencia de la trova cubana y de rescate de la cultura latinoamericana tradicional, han dado fruto a los llamados trovadores contemporáneos, que si bien es cierto que en su mayoría no han dejado de sonar parecidos unos a otros, ni quitarse de la influencia de artistas como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, existe un ejemplo de lo que es el talento desbordado en la música mexicana, cargada de influencias pero con voz propia, la que sabe hacer suyo lo de afuera y escuchar su propio corazón, una nueva propuesta contemporánea: David Haro, músico veracruzano, del pueblo de Jáltipan, en Sotavento, para ser exactos.
Síntesis de los sones de Veracruz, la armonía contemporánea, canción que es bolero y trova con literatura sabrosa y consistente, las canciones de David son un viaje por los paisajes de Sotavento pero también por los del pensamiento, el corazón y el espíritu humano. Hablamos de la legendaria tradición de los trovadores europeos, músicos y poetas que con sus versos iban de lugar en lugar dando cuenta de los últimos acontecimientos o temas de reflexión, sin dejar a un lado las siempre indispensables canciones de amor. En México esta tradición se arraigó hace muchos años, baste recordar a los trovadores en los años de la Revolución, y ahora existen los llamados trovadores contemporáneos, por supuesto que en este caso son muy a la mexicana.


Enrique Ocaña


Cantante veracruzano, nacido en Jaltipan de Morelos Ver. México.(1971) Ha participado en diferentes proyectos y grupos musicales donde el género predominante es el son tradicional veracruzano y cubano, también ha interpretado salsa como vocalista de orquestas grandes tanto en el puerto de Veracruz como en la ciudad de Querétaro Mex. Los autores favoritos del intérprete son por un lado los clásicos del bolero y el son: Alvaro Carrillo, Armando Manzanero, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Miguel Matamoros, Candido Fabré entre otros y por el lado de los autores contemporáneos se encuentra el también veracruzano David Haro así como Rafael Mendoza. Tiene la fortuna de contar con compañeros entrañables, músicos excelentes de la talla del pianista cubano Gabriel Hernández y el guitarrista mexicano Roberto Gómez. Como arreglista y director musical el cubano Luis Gómez. En forma independiente ha sido el productor de sus propios discos: "Amar a mares" 2001, "El son de siempre" 2003 y "Vendaval sin rumbo" 2005. Ha incursionado modestamente en el terreno de la autoría y tiene en el "tintero" algunas composiciones propias que espera sacar a la luz en un futuro próximo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hola, me gustaría saber quien es el autor de la canción de "Alas de colibrí", la cual interpretaste en "El tímpano", de verdad que es hermosa, y te queda perfecto, igualmente si hay un video o algo por el estilo estaría genial, gracias Enrique Ocaña.

Anónimo dijo...

buenas noche solo me toco ver la cancion de nayla y la de alas de colibri exelentes y creo haber escuchado que de esas rolas que cantaron hay disco? para comprarlo (decir donde lo encontraria)ya que asi como las canto me agradaron mucho esperaba escuchar algo asi que empiece muy tranquilo y termine "sabroson" perdon si utilizo ese termino pero asi me parece. gracias por el rato tan sabroson jaja

Anónimo dijo...

Admiradoras queremos saber donde se está presentando Enrique Ocaña en Querétaro. Saludos Enrique y muchos exitos. Plaza.