LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

domingo, 22 de agosto de 2010

LA MUSICA AFROMEXICANA DE MEXICO: SUSANA HARP





Fandangos de Ebano es un disco imprescindible si queremos conocer la musica afromexicana, esa musica que se realiza en la region de la costa chica, que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca y parte de Michoacan; esta musica realaizada por los descendientes de la raza africana, traida a México como esclavos y mano de obra.
Una de de las artistas que se han dedicado al rescate de esta musica es la oaxaqueña Susan Harp de la cual les vamos a dejar el disco publicado en el 2008 llamado Fandangos de Ebano.
Les dejamos algunos datos de la cantante.
Nacida en Oaxaca, México. Comenzó su carrera musical tras hacer servicio comunitario en un pequeño pueblo llamado Santa María Yaviche. de ese mismo estado. Ese fue su primer contacto intimo con la riqueza de su tierra de su gente, su música y sus tradiciones. Esta vivencia hizo que empezara a comprender la riqueza de su tierra, de su gente y de su propia vida. Cumplidos los 22 años de edad, decide radicar en la Ciudad de México, para continuar de una manera más formal con sus estudios de canto y hacer especialidades en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística.En 1996, tuvo la oportunidad de iniciar el proyecto que denominó ‘Xquenda’ y lo decide utilizar a favor del rescate de las tradiciones oaxaqueñas, a través de su canto, ya que según ella, lo considera como: “la memoria musical de los pueblos”.Susana Harp ha podido desarrollar una serie de producciones discográficas. Sus producciones han logrado convertirse en recopilaciones de valor histórico y de la riqueza de Oaxaca, a través de su música. Su primera producción: ‘Xquenda’, dice Susana: “nace con el fin de difundir y recopilar la música de Oaxaca, sus compendios son canciones que van desde 1850 hasta 1997 y están escritas originalmente tanto en español como en zapoteco”; ésta presenta una propuesta actual y respetuosa a las raíces de cada una de las canciones oaxaqueñas.Su segunda realización discográfica lleva el nombre de ‘Béele Crúu’ (Cruz del Cielo). En esta nueva acción retoma el concepto de lo que fue su producción anterior, respetando en cada una de las piezas musicales que le conforman, los géneros de origen e instrumentos acústicos. Incluye letras que son cantadas en el idioma español y en el idioma zapoteco.
Fandangos de Ebano aqui: http://www.megaupload.com/?d=LGKWK6UY

No hay comentarios: