LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

sábado, 1 de agosto de 2009

ISRAEL KANTOR, ENTRE LA TIMBA Y EL SON



Su nombre verdadero era Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez. Nació el 16 de octubre de 1949 en Alturas de Canasí, un pueblo al oeste de Cuba entre La Habana y Matanzas, y sus padres le inscribieron un par de años después en Bacuranao (con fecha de nacimiento 16 de octubre de 1954). Bajista, arreglista y compositor, logró gran popularidad en Cuba por su técnica y original estilo al “sonear”. Aunque no fue muy publicitado ni aclamado en su condición de sonero, logró hacerse un buen nombre en el exilio.
Su madre tocaba el tres y siete de sus nueve hermanos integraban un conjunto con guitarra, tres y laúd; lo mismo tocaban sones que punto guajiro. Usaban como bajo una caja llamada marímbula, consistente en un cajón con cuatro flejes para sacar el sonido de bajo. Empezó a cantar con sus hermanos a la edad de ocho años. Después se fue para La Habana a estudiar en el Conservatorio de Guanabacoa, donde se inicia en la trova sonera.
Israel Sardiñas improvisaba en los soneos con una facilidad asombrosa, y no es precisamente lo que llamarían un intérprete “de oído”, o empírico. De hecho, tocaba el bajo antes de cantar, y fue precisamente su condición de bajista y arreglista la que hizo que Meme Solís lo descubriera en 1975 y se lo llevara, a él y a su grupo, a trabajar en los shows que entonces dirigía en centros turísticos de las playas del este de La Habana.
“Una noche, en el bailable que hacían en el Hotel Atlántico, de Santa María del Mar, Israel tomó el micrófono, creo que porque había faltado el cantante del grupo”, recuerda ahora Meme Solís. “Lo vi y le dije: ‘¡Pero qué bien tú cantas!’ Cuando monté otro espectáculo le puse dos números a él, y a partir de ahí la gente empezó a seguirlo”.
“Me puse a estudiar a Carlos Embale, a Miguelito Cuní, a Raúl Planas, a Roberto Faz y a Beny Moré”, expresaba, refiriéndose a la época en que dejó de tocar el bajo para dedicarse a cantar. “Ahí está todo lo que es la música cubana: guaracha, son, rumba. Lo que yo hacía era oírlos y pasarlos al pentagrama para entender bien cómo movían la voz. El que más me gustaba era Raúl Planas; era el que más rubateaba, el que más rompía la síncopa. Cuní tenía buen timbre, pero siempre en tiempo. Planas tenía un timbre más grave, y el del sonero debe ser metálico”.
Ese fue el comienzo de su carrera profesional que en Cuba lo llevaría a los grupos Ireson, Neoson, Los Yakos y Los Reyes 73. En 1979, se unió a la agrupación cubana Los Van Van, fundada y dirigida por el bajista y compositor Juan Formell (Juan Clímaco Formell Cortina nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Cuba). Como vocalista de la famosa agrupación, Israel se hizo popular en Cuba por su técnica para vocalizar y por su estilo de “sonear”, lo que despertó un gran interés en los medios musicales, especialmente, dentro de la música popular. Con la Orquesta Los Van Van participó en la grabación de los álbumes “Juan Formell y Los Van Van” de 1981 y “El Baile Del Buey Cansa’o” de 1982, ambos en el sello Egrem de Cuba. Fue con esta agrupación que el artista se hizo conocer, y dejó su sello en la interpretación de la canción “Seis Semanas”. Ya desde esta época comienza a hacer arreglos musicales.

Tras varias giras internacionales con Los Van Van decidió abandonarlos en México en 1983, en busca de una mayor libertad y posibilidades para su carrera. Un mes más tarde ya estaba en Miami tras haber cruzado la frontera. “Quería irme para el Grupo Afrocuba, pero la burocracia no me dejaba”, expresó en alguna ocasión. “Van Van es muy bueno, pero Afrocuba venía con una fuerza muy grande. Yo escribía también, hice arreglos, tenía otras ideas, y Afrocuba me venía mejor, porque era más jazzeado”. En una entrevista para una agencia de noticias años atrás, dijo: “Tuve una gran escuela antes de estar con Los Van Van. Después de viajar mucho con ellos, tenía mucha ansiedad por conocer el mundo y en la tercera ocasión que estuvimos en México, decidí no regresar a Cuba”.
Al llegar a Nueva York en abril de 1984 era todavía Israel Sardiñas, pero cuando Johny Pacheco, el legendario director de la Fania All Stars, lo llevó a una fiesta de aniversario de la agrupación en el Cheetah dos meses después, el fenecido “cantante de los cantantes”, Héctor Lavoe, lo oyó improvisar y paró la orquesta: “Yo quiero bautizarlo ahora mismo como Israel Cantor”, dijo Lavoe. Lo único que faltaba era cambiar la c por la k, pasar dos meses con la banda de Lavoe, y en octubre crear la suya, que llamó La Verdad.
Así en 1984, publicó el álbum “Israel La Verdad” con la producción de Larry Harlow, en el sello Bacán Records, Inc. Todos los números fueron escritos y compuestos por Israel Kantor. Como su nombre lo indica La Verdad era una constelación de excelentes músicos: Sonny Bravo en el piano, Salvador “Sal” Cuevas en el bajo, Tony Barrero y Pedro “Pouchi” Boulong en las trompetas, Barry Rogers en el trombón, Mario Rivera en el Saxofón, Karen Joseph en la flauta, Frankie Malabé en las congas y Nicolás “Nicky” Marrero en el bongó entre otros. Justo Betancourt y Adalberto Santiago colaboraron en los coros, con Justo hace un tema a dúo: “Rumberos De Nueva York”. Otros números del álbum que merecen atención son: “La Verdad”, “Tu Lindo Pasado”, “María Antonia” y “A Mis Idolos”.

Ese mismo año es invitado a cantar en el álbum de Ñico Rojas y su Orquesta titulado “Paso La Vida Pensando: ‘En Tí’”, en el sello Kanayón Records, tres temas: “Juan Ramón (El Chichón)”, que fuera popularizado por José “Cheo” Feliciano cuando hacía parte de la agrupación de Joe Cuba, “Por Encima Del Nivel”, que contó con los arreglos y el piano de Luis Quevedo, en el que realiza un soberbio solo de piano, y en “Lo Voy A Matar”, composición de Tony Pabón y arreglos del maestro Kenny Gómez.

En 1986, es el vocalista líder de la agrupación Salsa Latina en el álbum “¡De Aquí. . . Pa’ Lante!”, en el sello Coa Records, que contó con la producción de Isidro Infante y el propio Israel Kantor y en el cual compone la mitad de los ocho temas que conforman el disco. Se destacan los números: “En Honor A La Verdad”, “Se Acabó El Material”, “Saca Aserrín, Mete Madera”, “A La Mitad Del camino” y “El Palo De China” (Composición de Raúl Marrero).

Por temporadas dejó de vivir en Miami para probar suerte en Puerto Rico, México e Italia hasta que en 1996 se estableció definitivamente en Miami. Realizó actuaciones en diversos escenarios del ambiente musical: inauguró el Club Mamá Rumba en la capital mexicana, hizo arreglos para la orquesta del programa Sábado Gigante del canal 23 de Miami, participó en una Cuban Jam Session en el Lincoln Center, de Nueva York, entre otras.
Durante más de dos décadas Kantor fue protagonista de importantes proyectos musicales tanto en Latinoamérica como en Europa. Grabó ocho álbumes en solitario y seis como invitado con orquestas como las de Johnny Pacheco y Juan Pablo Torres. Entre sus trabajos discográficos se destacan “Un Señor Kantor” para el sello discográfico BMG; un disco homenaje a Los Van Van para Sony Music y “Llegó La Música Cubana”, álbum que lo llevó de gira por Europa.
En el 2003 colabora en el trabajo como solista del arreglista y compositor Jesús “El Niño” Pérez con la Orquesta Sensación (no confundirla con la antigua agrupación del cubano Abelardo barroso) titulado “Cuba y Puerto Rico Son De Un Pájaro Las Dos Alas”, en el que la voz de Israel Kantor sobresale sobre las de los otros dos cantantes: Danny Rojo y Rogelio Rente, además de demostrar sus habilidades para improvisar en el soneo, en el número “Pa’ Puerto Rico” (que Jesús “El Niño” Pérez compusiera para el álbum, “La Amistad” de Johnny Polanco).

Su último gran trabajo, en el 2003, fue un tributo a Benny Moré –su permanente inspiración artística– titulado “To ‘El Bárbaro Del Ritmo’”, grabación realizada en vivo, con la orquesta Tropicana All Stars, produccido por Regu Records, del empresario Recaredo Gutiérrez. La orquesta, integrada por 22 músicos, en su mayoría cubanos radicados en Miami, en cabeza de Israel Kantor obtuvo una nominación a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional en el 2004, y otras dos nominaciones al Grammy angloamericano. El proyecto que consistió en un espectáculo en vivo, grabado en DVD y siete álbumes los Llevó a compartir escenario con legendarias figuras como Paquito D’Rivera, Marco Antonio Muñiz y Generoso “El Tojo” Jiménez, entre otras glorias.

1 comentario:

japuro27 dijo...

Saludos. El enlace está roto. Gracias