LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

domingo, 29 de noviembre de 2009

SON DEL HUESO EN CONCIERTO









Del son al corazon, programa radiofonico semanal que se trasmite por el 88.5 de la FM, en San Luis Potosí, México, invita a todos los lectores y seguidores del son cubano y la salsa, al concierto que realizaremos el próximo dia 17 de diciembre, en el teatro del IMSS, a partir de las 19:30 hrs., con el Grupo Son del hueso, proyecto potosino, que cuenta con ya casi cinco años de existencia.

La entrada es de 50.00 varos, ya que con esto se pagan los gastos que origina el concierto, los esperamos para cerrar actividades del ya casi fenecido 2009.

En otra entrega les hablaremos del Grupo Son del hueso, por lo pronto les dejamos algunas fotografias de sus integrantes. Salud

Del son al corazón

sábado, 28 de noviembre de 2009

RHYTHMS DEL MUNDO


Con colaboraciones de miembros de The Buena Vista Social Club y de algunos de los artistas británicos y americanos más famosos del momento el álbum Rhythms del Mundo Cuba es un proyecto musical en beneficio de la organización APE (Artists Project Earth) que promueve acciones para combatir el cambio climático y el calentamiento global.Un álbum fruto de la unión de los sonidos afro-cubanos de The Buena Vista Social Club con temas de grupos como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Coldplay, The Kaiser Chiefs, Jack Johnson y más. Además cuenta con una de las vocalistas cubanas más afamadas, Omara Portuondo, y la última grabación de Ibrahim Ferrer.

Rhythms Del Mundo es un álbum electrizante que fusiona música de diferentes culturas con un resultado único. Con arreglos de Demetrio Muñiz, las sesiones de grabación principales tuvieron lugar en La Habana en los Estudios Abdala entre abril de 2005 y junio de 2006. La mayoría de bases vocales son las originales. A partir de la orquestación original de cada canción The Buena Vista Social Club ha creado algo único aportando su sello inconfundible a cada tema. Incluso los superprotectores Arctic Monkeys han cedido uno de sus temas. El grupo tiene como norma no licenciar sus temas para recopilatorios, pero les gustó el resultado y estaban encantados de que el tema se incluyera en el álbum.

Al igual que el tema "Dancing Shoes" de Artic Monkeys, Rhythms Del Mundo incluye temas regrabados como: "Clocks" de Coldplay, "Better Together" de Jack Johnson, "She Will be Loved" de Maroon 5, "High and Dry" de Radiohead y otros.

También contiene música de artistas cubanos afamados como Omara Portuondo y el último cantante de boleros afro-cubano Ibrahim Ferrer que murió trágicamente en 2005. Otros músicos cubanos de The Buena Vista Social Club que participan en el álbum son: Barbarito Torres, Amandito Valdés, Virgilio Valdés, Angel Terri Domech, Manuel 'Guajiro' Mirabal, Orlando López 'Cachaíto' y Demetrio Muñiz.

Kenny Young, productor y Fundador/Administrador de APE, explica cómo surgió el proyecto: "El proyecto se precipitó tras el devastador tsunami de la navidad de 2005. La idea fue hacer un proyecto con The Buena Vista Social Club, fusionar sus sonidos latinos con artistas occidentales y sus temas más populares. El proyecto fue creciendo con los siguientes desastres medioambientales que nos golpearon – los terremotos en Asia y el huracán Katrina. El protagonista principal es el cambio climático. Se les puede llamar desastres naturales pero tras las investigaciones y datos científicos, sabemos que somos parte culpable de estos desastres. El calentamiento global es una noticia de la que se habla a diario en los medios. Si no actuamos en los plazos que nos dan los expertos, nuestros nietos nos maldecirán eternamente".
Descargue el disco aqui:

sábado, 21 de noviembre de 2009

DE LOS QUE SE NOS ADELANTARON: HILTON RUIZ




Pianista, arreglista, compositor, productor musical y director de conjunto.
Lugar y fecha de nacimiento: Manhattan, Nueva York (EE.UU) – 29 de mayo de 1952.
Lugar y fecha de fallecimiento: Nueva Orleáns, Louisiana (EE.UU) – 6 de junio de 2006.
Este puertorriqueño pertenece al reducido círculo de pianistas latinoamericanos que logró establecer un nombre de prestigio en el ámbito del jazz a nivel mundial. A la misma liga en que brillan los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba (cubanos); Michel Camilo (dominicano); Edward Simón (venezolano); Danilo Pérez (panameño) y los fenecidos Mario Patrón (mexicano) y Jorge Dalto (argentino). Al igual que ellos, recorrió casi todo el mundo presentándose en los festivales, salas de conciertos y clubes de jazz más importantes.
Como acompañante, desarrolló una discografía calculada en 600 producciones en las que compartió con exponentes legendarios de este género. Y, como figura líder, su legado consta de 30 álbumes, sin contar las consabidas recopilaciones.
Su nombre de Hilton respondía al hecho de que, desde una ventana del modesto apartamento que habitaba con su progenitora podía apreciarse el majestuoso Hotel New York Hilton. Ya adulto, evocó este hecho en su segundo disco como solista, “New York Hilton”, que el sello Steeple Chase Records lanzó en 1977.
Su pasión por el piano y el jazz le afloró cuando apenas contaba cinco años de edad y escuchó la suite “Perfume”, de Duke Ellington, que había sido incluida en la película de dibujos animados “Date with Duke”. Tan grande fue su deseo de aprender a tocar este instrumento que, algún tiempo después, haciendo un gran esfuerzo económico, su madre encomendó su adiestramiento a Harold Mabern. Más adelante, pasó a ser discípulo del muy reconocido Cedar Walton y, gracias a su rápido aprovechamiento, cuando contaba ocho fue aceptado por la célebre Mary Lou Williams. Siempre señalaría a ésta y a Hank Jones como sus principales influencias en el arte del pentagrama.
A la edad de ocho años ofreció concierto en el Carnegie Hall -
Precisamente la profesora Williams amadrinó su debut a nivel profesional que fue, nada más y nada menos, que en el Carnegie Hall cuando recién había cumplido ocho años. A partir de entonces, su actividad musical sería cada vez más intensa… aunque sus estudios académicos regulares y su corta edad no le permitían adentrarse por completo en este ambiente. Durante su temprana adolescencia integró agrupaciones de pop-rock colegiales y conjuntos de salsa. Pero jamás cesó en su empeño por empaparse de todas las vertientes jazzísticas escuchando a Thelonious Monk, Errol Garner, Bud Powell, McCoy Tyner, Herbie Hancock y otros grandes.
Aunque en 1966 – entonces contaba 14 años – tuvo ocasión de grabar por primera vez acompañando al grupo Ray Jay & The East Siders, no fue hasta 1969 que emprendió formalmente su carrera artística incorporándose a la orquesta salsera Los Cachimbos, encabezada por el legendario Ismael Rivera «El Sonero Mayor». Después de 1970, figuró en las nóminas de formaciones batuteadas por Charles Mingus, Freddie Hubbard, Charlie McLean, Rahsaan Roland Kirk y Clark Terry. Paralelamente, grababa “con medio mundo”.
Ya adelantada la década de 1980 y al tiempo que desarrollaba una valiosa discografía como solista que tuvo como punto de partida el álbum “Piano Man”, que la etiqueta Steele Chase le editó en 1975, fue habitual en el colectivo Golden Latin Jazz All Stars de Tito Puente. Luego viajó y grabó con los grupos de Jerry González y el trombonista cubano Juan Pablo Torres.
Sus compañeros y la crítica en pleno lo admiraban por la pasión que impartía a sus improvisaciones, su dominio del montuno y, sobre todo, su alto sentido de la disciplina.A Hilton Ruiz le sobrevivió su esposa y su unigénita, ambas llamadas Aida. Fue sepultado en Manhattan, Nueva York.
Descargue el disco Hands on percussion de Hilton Ruiz aqui: http://rapidshare.de/files/48719144/Hilton_Ruiz_-_Hands_on_percussion.rar.html
Del son al corazón

sábado, 14 de noviembre de 2009

FERNANDO BORREGO LINARES O POLO MONTAÑEZ




Fernando Borrego Linares, más conocido como Polo Montañez (El Brujito, provincia Pinar del Río, Cuba, 5 de junio de 1955 - La Habana, 26 de noviembre de 2002), fue un cantautor cubano.
Infancia
Desde pequeño su afición por la música lo atrapa y toca la tumbadora a la edad de 7 años, luego tocó la guitarra y cantaba junto a su padre en algunas fiestas de familia. Es de origen humilde, carbonero, pero esto no impidió que su mente se dejara llevar y compusiera unas letras maravillosas. Fue un cantante muy popular con una historia de leyenda y una carrera profesional corta e intensa.
Su música
En todo momento está Polo componiendo, no descansa en su afán de plasmar las maravillas de su tierra y de su corazón enamorado.
"…Polo compone mientras camina o monta un tractor, mientras nada, bajo la lluvia, el sol o la luna, cuando siembra la tierra... y hasta durmiendo".
Cuadernillo de su primer disco.
Su carrera
Empieza a dirigir un grupo que toca en algunos lugares turísticos de La Cordillera de los Órganos. A la edad de 44 años contaba con más de 70 canciones de autoría personal escritas de forma autodidacta, pues no tiene ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte.
Su voz y letra le dieron la oportunidad de conocer gente, viajar, cantar. Su primer disco fue conocido en Colombia donde conquistó un disco de Platino y otro de Oro. Luego triunfó en toda Cuba, su música fue del agrado de los niños, jóvenes y adultos, siguiendo con su formación autodidacta, pues nunca llegó a estudiar música.
Su fama fue rápida, como la de un rayo que llega que nos marca y se va, pero quedó en la memoria de todos sus fanáticos que son muchos y que no lo olvidarán jamás.
Concierto en Holguín:
En el año 2002 dio un concierto magistral en la Ciudad de Holguín, en la parte moderna de la Ciudad, acudiendo más personas de las que los organizadores pensaron jamas.
Su recuerdo
El 26 de noviembre del 2002, a la edad de 47 años y después de luchar por su vida luego de un trágico accidente, cuando se dirigía en un automóvil desde La Habana hasta la localidad pinareña de San Cristóbal, la muerte se llevó a uno de los Guajiros más Naturales que ha tenido Cuba. Fue sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Pinar del Río.
Discografía:
Guajiro Natural
Guitarra mía
Memoria
El Guajiro
Del son al corazón

sábado, 7 de noviembre de 2009

RECOPILADO DE LOS GRAMMY LATINO 2009
















Les presentamos un compilado de las producciones ganadoras en el Grammy Latino 2009, en la pasada entrega de nuestro blog, dimos a conocer los resultados en los géneros que nos corresponden, es decir la musica afroantillana en todas sus variantes, nos resta decir que disfruten este disco que, como les comentamos, es un recopilado de Luis Enrique con su disco Ciclos; de Omara portuondo de la produccion Gracias; de Calle 13 y Ruben Blades, del disco Los de atras viene conmigo; de Bebo y Chucho Valdez, de su producción Juntos para siempre y algo de Vallenato con Peter Monjarrez, de la produccion El caballero del Vallenato. Disfrutelo.

Del son al corazon

jueves, 5 de noviembre de 2009

GANADORES DEL GRAMMY LATINO 2009




Con la entrega de los reconocidos Premios Grammy Latino 2009 a música culmina la temporada de las grandes premiaciones en la industria musical.

El grupo puertorriqueño Calle 13 vuelve a reinar como ya se hace costumbre en éstos premios llevándose cuatro premios, el nicaraguense Luis Enrique revitaliza su carrera logrando dos Grammy con lo que se podría llamar el gran regreso del año, Mercedes Sosa obtiene dos premios postumos, Jaguares hace lo propio con dos galardones, y el brasileño Caetano Veloso se destaca con varios gramófogos.
Entre las categorías más importantes, Luis Fonsí ganó Mejor Canción del Año con “Aquí estoy yo”, Calle 13 con Café Tacuba ganaron Grabación del Año por “No hay nadie como tú”.

Se resalta además el premio a mejor artista nuevo obtenido por Alexander Acha, hijo del cantante Enmanuel, con lo que una vez se demuestra que hijo de gato, caza ratón.

Por su parte, el cantante Enrique Iglesias presentó el premio a la Persona del año 2009 al mexicano Juan Gabriel que fue recibido con la audiencia puesta en pie.

Bárbara Palacio condujo la primera parte de la entrega de premios, la cual fue transmitida en vivo por Internet. La cantante y actriz Lucero y Eugenio Derbez condujeron la gala de premios para la transmisión de televisión.
Losa ganadores en lo que concierne a nuestro programa Del son al corazón son los siguientes:

GRABACIÓN DEL AÑO
“No hay nadie como tú” – Calle 13 con Café Tacaba
MEJOR ALBUM DE SALSA
“Ciclos” – Luis Enrique
MEJOR ALBUM DE CUMBIA/VALLENATO
“El Caballero ’del vallenato”’ – Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez
MEJOR ALBUM TROPICAL CONTEMPORANEO
“Gracias” – Omara Portuondo
MEJOR ALBUM TROPICAL TRADICIONAL
“Una Navidad con Gilberto” – Gilberto Santa Rosa
MEJOR CANCIÓN TROPICAL
“Yo no sé mañana” – Compositores: Jorge Luis Piloto & Jorge Villamizar. Intérprete: Luis Enrique
MEJOR ALBUM DE JAZZ LATINO
“Juntos para siempre” – Bebo Valdés y Chucho Valdés