LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

sábado, 29 de agosto de 2009

LA TRADICION DEL SON ESTA EN BUENAS MANOS

Hace varios años se decia que el son cubano y la salsa estaba en crisis, despues del fenómeno del Buena Vista Social Club, la musica cubana no encontraba quien pudiera suplir a los grandes soneros como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Ruben Gonzalez, Pio Leiva, etc., sin embargo, hemos "descubierto" a un posible "heredero" de esa tradicion del son cubano, su nombre Pedro Lugo Martinez, mejor conocido como "el nene".
Inicio a cantar a los 8 años de edad, en diversas orquestas cubanas, sin embargo su labor fue dificil, no fue hasta los 25 años cuando se convirtio en un cantante profesional.
Fue parte del grupo Jovenes clasicos del son, que publicaron tres discos, apoyados por disqueras fuera de Cuba, y no fue hasta que integro el grupo Son del nene, cuyo primer disco fue grabado por la disquera cubana Egrem, que comenzo a ser conocido fuera de Cuba.
La tradicion del son cubano esta en buenas manos, con esa voz privilegiada, ese conocimiento empririco del son y su tradicion, le permite a Pedro Lugo ser el heredero por naturaleza y derecho propio de continuar con el son cubano tradicional y la dificil, pero no imposible labor de acercar a los jóvenes de esta generación a esta música tan hermosa, que es la base de lo que conocemos con el nombre de salsa.
No debemos preocuparnos mas, el son cubano esta en buenas manos: Pedro Lugo Martinez.
video

martes, 25 de agosto de 2009

LO QUE QUIERO ES FIESTA, MARACA




En esta grabación Maraca pretende plasmar lo aprendido en estos últimos años de giras y largos periodos fuera de Cuba. "Lo Que Quiero es fiesta" es un trabajo que ha recorrido medio mundo para ver la luz, pues parte fue grabado en Cuba, los pitos fueron grabados por su hermano en Japón, hubo otra sección grabada en Francia y finalmente fue masterizado en la ciudad de Tampa por el reconocido ingeniero de sonido Jon Fausty. Como su nombre lo indica esta grabación no va con rodeos, su nombre sugiere baile y eso es lo que Orlando Valle junto con su arma metálica nos traen en este proyecto. Si bien este trabajo no tiene un público objetivo, si creo que puede tener mucha mas apreciación en Europa o los Estados Unidos, pues las fusiones que nos trae son mas de ambiente discotequero europeo o norteamericano. Resaltamos la participación en la parte vocal de Ammiel Castellanos y Pedro Lugo “El Nene”, quienes hacen cuarteto con José Miguel Melendez y Lester Hojas. También y como es costumbre Maraca invita a algún miembro de su clan familiar, esta vez le toco a su hermano Luis Valle, quien grabo secciones de brass desde Japón. Orlando Valle, le dedica este álbum y en especial la composición llamada "Guaguanco" a uno de los pilares de la música Cubana, el maestro Tata Güines, a quien Maraca describe como uno de sus mentores y guias en el arduo camino de la música. Este es el 5to. álbum de maraca bajo el sello Ahi Name, la grabación fue producida por Maraca y Celine Cahuveau.


Existen dos versiones de la portada, usted escoga la que mas le guste. Quiere descargar el disco Lo que quiero es fiesta, solamente aqui: http://rapidshare.de/files/48206526/MARACA_-_LO_QUE_QUIERO_ES_FIESTA_128-2008.rar.html

domingo, 23 de agosto de 2009

ORLANDO VALLE "MARACA" OTRO EGRESADO DE IRKERE

Orlando Valle nacio en la Habana, Cuba, en septiembre de 1966, y se creo en una familia para la cual la musica era su razpon de existir. El menor de 5 hermanos, comenzo a estudiar la flauta cuando tenia 10 años en el Conservatorio de Manuel Samuell. Comenzó a estudiar en 1977, y tras trece años de esforzados estudios, se graduo en la Escuela Superior de Arte donde empezo a relacionarse con la musica del jazz. Su debut profesional lo hizo con la orquesta de Bobby Carcasses, con el viajo a Panamá, mas tarde se unio a la orquesta de el pianista Emiliano Salvador. En 1988, a los 21 años de edad, se unió a la orquesta cubana mas famosa de todos los tiempos; Irakere con al que toco la flauta y el teclado, realizando arreglos y componiendo, para despues emprender una serie de giras por todo el mundo durante mas de seis años.
Esas experiencias le dieron a Orlando Valle la seguridad y la confianza para independizarse y comenzar una nueva carrera: la de productor, director, compositor y arreglista. Sus primeras produccion fueron los discos de salsa para los integrantes de la orquesta Yumuri y sus hermanos.
Luego produjo el disco Pasaporte, disco que recibio diversos premios de la critica especializada, donde unio a tres generaciones de musicos cubanos: Anga, Merceditas Valdes y Tata Güines.
En 1996 decide formar su orquesta, que consistio en la reunion de una serie de musicos de la talla de Chucho Valdez, Richard Egües, Tata Güines, Rebecca Mauleon, Enrique Pla, Carlos del Puerto y su hijo, entre otros, con esta agrupacion de "All Stars" produjo el disco de Formula Uno, dicha agrupacion llevo el nombre de Otra visión. Participando asi mismo, como productor y arreglista de Cesria Evora y la agrupacion Caribbean Jazz Project.
Ha participado como flautista en mas de 40 discos al lado de los mas importantes musicos y orquestas del jazz latino por toda Europa, Estados Unidos, y varias partes mas.
Su discografia abarca Formula Uno, Descarga total, Tremenda rumba y su última producción discografica Lo que quiero es fiesta, de la cual proximamente tendran el link de descarga.
En fin, tremendo músico.
Del son al corazón
video

martes, 18 de agosto de 2009

MAS DEL NENE...

Ahi les va un video del Son de nene para que lo conozcan, pinta para ser el heredero del Buenavista Social Club segun dicen los criticos...se los dejamos
Del son al corazón
video

lunes, 17 de agosto de 2009

MI DESEO...DEL SON TRADICIONAL Y SU RENOVACION


Pedro Lugo Martinez, formo parte del grupo Conjunto Chapoyin y Los jovenes clasicos del son y a partir del 2006 formó Son del nene, cuyo objetivo es el rescate del son cubano tradicional y la constante renovación de este. A continuacion una nota del periodico Juventud Rebelde editado el 17 de agosto del 2009, en la Habana, Cuba


Dice Juventud Rebelde referente a Pedro Lugo Martinez: «Escucha todo ese son: el de Oriente, Occidente y el del Centro. El artista es un sonero nato, lo cual se ha podido constatar por su destacado quehacer en el Conjunto Chapotín y en Jóvenes Clásicos del Son, entre otros grupos. De ahí que en Mi deseo, tanto él como sus músicos, validen que forman parte de una generación que cultiva, defiende y mantiene viva las raíces soneras.
Temas de ese corte se encuentran en el disco, desde Opening, una especie de bienvenida instrumental; hasta Son del Nene, un recorrido por los dos años de creada la agrupación. Y en ellos sobresale esa voz peculiar y heredera de los timbres de grandes soneros cubanos que posee el cantante.
No faltan entre las temáticas tratadas las que brindan al que escucha el CD un ambiente de época, como sucede con el refranero El pirulí. Igual aparecen canciones que apuntan a acontecimientos personales de los integrantes del grupo donde, suerte, destino y vida se relacionan para mostrar El sabio Salomón. Mientras, en otras ocasiones, los músicos se mantienen cercanos a la cultura africana, que los hace interpretar el Son a Yemayá, en cuyos estribillos se retoman algunas frases y cantos alegóricos a esta deidad.
En Mi deseo los compositores navegan con soltura por el son. Unos pertenecen al propio septeto: Osnel Rodríguez y César Lozada; y de otros también se toma, como es el caso de Bienvenido Julián Gutiérrez y Armando Valdespí.
Pero en los presupuestos del disco se observa una apertura a otros ritmos que en nada disminuyen el resultado final de la propuesta. Se escoge con acierto el bolero para recordar que ese tipo de canción se perfila entre los creadores actuales y con la esencia de las composiciones de antaño.
«Quise incluirlo, porque gusta mucho en Cuba, y a veces se pierde un poco, se hace en los Boleros de Oro y en otros festivales», dijo en la presentación del fonograma Pedro Lugo Martínez.
Sé feliz, un título precioso y singular del joven Descemer Bueno, aparece dentro de los 12 sencillos que contiene el álbum. Para el Nene, haberlo incluido representa cantar un verdadero himno a la felicidad, porque «¿quién no quiere serlo?». El septeto también nos hace recordar con El final no llegará, un bolero de Rafael Ortiz y Eugenio Pedraza, que interpretaba Carlos Embale, y sentenciaba: joven ha de ser quien lo quiera ser.
El intérprete tampoco se aparta de otros estilos que han marcado su carrera artística. Así se suceden Rumba y ajiaco, de Pedro Gómez; Ya llegó la conga, de Arsenio Rodríguez; y La fiesta, una plena de César Lozada.
El disco, que cuenta con la producción y dirección de Emilio Vega, es acompañado por un DVD que reseña el recorrido musical del líder de la agrupación, y contiene videos promocionales de algunos de los temas del CD.
Destacan, además, el diseño gráfico de Arnulfo y la fotografía de Ángel Alderete, que complementan ese ambiente tradicional, pero a la vez moderno que se palpa en la música de Mi deseo, un fonograma que desde ya da mucho de qué hablar y que pudiera caminar con éxito en certámenes discográficos nacionales y extranjeros.
Del son al corazon

viernes, 14 de agosto de 2009

SON DEL NENE, MI DESEO...


Para este sábado 15 de agosto, en plena Feria Nacional Potosina, Del son al corazon, presenta el primer disco de la agrupación cubana Son del nene, un disco que recorre la geografia del son cunbano tradicional hasta lo contemporaneo, su director Pedro Lugo Martinez paso por las agrupaciones Conjunto Chapotin y Jovenes clasicos del son, para despues organizar El son del nene.

En el disco, no faltan temas donde sobresalgan las voces con ese estilo peculiar y caracteristico del son cubano, destacaa el tema El piruli, que le da cierta ambientacion histórica al disco, igual aparecen canciones que apuntan a acontecimientos personales, pasando por los cantos a Yemaya, en cuyos estribillos se retoman algunas frases y cantos alegoricoas a esta deidad. En fin, es un disco fresco pero a la vez tradicional, siguiendo con la paradoja que es el arte musical.

viernes, 7 de agosto de 2009

ADALBERTO ALVAREZ Y SU SON




Este próximo sábado 8 de agosto, en Del son al corazón tramiteremos el último disco de Adalberto alvarez y su Son, llamado "Gozando en la Habana",disco nominado en los Premios Cubadisco 2009, realizado en mayo del presente año. Algunos comentarios finales de la vida de Adalberto Alvarez y su son.

Ganador de varios premios nacionales e internacionales, reconocido por su pueblo y admirado en varios países, Adalberto Álvarez sigue siendo ese "Caballero" que gracias a su talento un día apostó por la música popular cubana y para orgullo de todos logró apoderarse de la popularidad de su pueblo, que al escuchar los primeros acordes de cada uno de sus temas le agradece a la manera del bailador su fructífera y maravillosa existencia.
En el 2008 el maestro recibio la mas alta distincion que se entrega a un musico en la isla "Premio Nacional de la Musica" evento que lleno de jubilo a su pueblo celebrando el mismo en un gran concierto por su 35 aniversario de carrera artistica y 60 de vida de este una vez mas bien comprobado asombroso musico.
Del son al corazón

lunes, 3 de agosto de 2009

LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA

Ahi les va un video de Larry Harlow e Ismael Miranda esa pareja que hicieron historia en la salsa de los 70's y 80's, la cancion se llama Arsenio, esta contenida en un disco llamado Tributo a Arsenio Rodriguez, de 1978, disfutelo.
video

SE LOS DEBIAMOS...




Les debiamos el link de este disco de la Orquesta Harlow, llamado Harlow's Harem, donde el "Judio maravilloso" con su inseparable cantante Ismael Miranda, nos hace una buena demostracion del la salsa que se hacia alla en los años 70's.
Este disco fue trasmitido por Del son al corazón el 25 de julio en las frecuencias de Radio Universidad, en el 88.5 de la FM, aqui en San Luis Potosi, México.
Los temas de este disco son:
1.- La Revolucion
2.- Guasasa
3.- La contraria
4.- Guarachita
5.- La juventud
6.- El malecon
7.- Voy para la luna
8.- Mi madre
9.- Freak off
10.- El exigente

sábado, 1 de agosto de 2009

ISRAEL KANTOR, ENTRE LA TIMBA Y EL SON



Su nombre verdadero era Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez. Nació el 16 de octubre de 1949 en Alturas de Canasí, un pueblo al oeste de Cuba entre La Habana y Matanzas, y sus padres le inscribieron un par de años después en Bacuranao (con fecha de nacimiento 16 de octubre de 1954). Bajista, arreglista y compositor, logró gran popularidad en Cuba por su técnica y original estilo al “sonear”. Aunque no fue muy publicitado ni aclamado en su condición de sonero, logró hacerse un buen nombre en el exilio.
Su madre tocaba el tres y siete de sus nueve hermanos integraban un conjunto con guitarra, tres y laúd; lo mismo tocaban sones que punto guajiro. Usaban como bajo una caja llamada marímbula, consistente en un cajón con cuatro flejes para sacar el sonido de bajo. Empezó a cantar con sus hermanos a la edad de ocho años. Después se fue para La Habana a estudiar en el Conservatorio de Guanabacoa, donde se inicia en la trova sonera.
Israel Sardiñas improvisaba en los soneos con una facilidad asombrosa, y no es precisamente lo que llamarían un intérprete “de oído”, o empírico. De hecho, tocaba el bajo antes de cantar, y fue precisamente su condición de bajista y arreglista la que hizo que Meme Solís lo descubriera en 1975 y se lo llevara, a él y a su grupo, a trabajar en los shows que entonces dirigía en centros turísticos de las playas del este de La Habana.
“Una noche, en el bailable que hacían en el Hotel Atlántico, de Santa María del Mar, Israel tomó el micrófono, creo que porque había faltado el cantante del grupo”, recuerda ahora Meme Solís. “Lo vi y le dije: ‘¡Pero qué bien tú cantas!’ Cuando monté otro espectáculo le puse dos números a él, y a partir de ahí la gente empezó a seguirlo”.
“Me puse a estudiar a Carlos Embale, a Miguelito Cuní, a Raúl Planas, a Roberto Faz y a Beny Moré”, expresaba, refiriéndose a la época en que dejó de tocar el bajo para dedicarse a cantar. “Ahí está todo lo que es la música cubana: guaracha, son, rumba. Lo que yo hacía era oírlos y pasarlos al pentagrama para entender bien cómo movían la voz. El que más me gustaba era Raúl Planas; era el que más rubateaba, el que más rompía la síncopa. Cuní tenía buen timbre, pero siempre en tiempo. Planas tenía un timbre más grave, y el del sonero debe ser metálico”.
Ese fue el comienzo de su carrera profesional que en Cuba lo llevaría a los grupos Ireson, Neoson, Los Yakos y Los Reyes 73. En 1979, se unió a la agrupación cubana Los Van Van, fundada y dirigida por el bajista y compositor Juan Formell (Juan Clímaco Formell Cortina nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Cuba). Como vocalista de la famosa agrupación, Israel se hizo popular en Cuba por su técnica para vocalizar y por su estilo de “sonear”, lo que despertó un gran interés en los medios musicales, especialmente, dentro de la música popular. Con la Orquesta Los Van Van participó en la grabación de los álbumes “Juan Formell y Los Van Van” de 1981 y “El Baile Del Buey Cansa’o” de 1982, ambos en el sello Egrem de Cuba. Fue con esta agrupación que el artista se hizo conocer, y dejó su sello en la interpretación de la canción “Seis Semanas”. Ya desde esta época comienza a hacer arreglos musicales.

Tras varias giras internacionales con Los Van Van decidió abandonarlos en México en 1983, en busca de una mayor libertad y posibilidades para su carrera. Un mes más tarde ya estaba en Miami tras haber cruzado la frontera. “Quería irme para el Grupo Afrocuba, pero la burocracia no me dejaba”, expresó en alguna ocasión. “Van Van es muy bueno, pero Afrocuba venía con una fuerza muy grande. Yo escribía también, hice arreglos, tenía otras ideas, y Afrocuba me venía mejor, porque era más jazzeado”. En una entrevista para una agencia de noticias años atrás, dijo: “Tuve una gran escuela antes de estar con Los Van Van. Después de viajar mucho con ellos, tenía mucha ansiedad por conocer el mundo y en la tercera ocasión que estuvimos en México, decidí no regresar a Cuba”.
Al llegar a Nueva York en abril de 1984 era todavía Israel Sardiñas, pero cuando Johny Pacheco, el legendario director de la Fania All Stars, lo llevó a una fiesta de aniversario de la agrupación en el Cheetah dos meses después, el fenecido “cantante de los cantantes”, Héctor Lavoe, lo oyó improvisar y paró la orquesta: “Yo quiero bautizarlo ahora mismo como Israel Cantor”, dijo Lavoe. Lo único que faltaba era cambiar la c por la k, pasar dos meses con la banda de Lavoe, y en octubre crear la suya, que llamó La Verdad.
Así en 1984, publicó el álbum “Israel La Verdad” con la producción de Larry Harlow, en el sello Bacán Records, Inc. Todos los números fueron escritos y compuestos por Israel Kantor. Como su nombre lo indica La Verdad era una constelación de excelentes músicos: Sonny Bravo en el piano, Salvador “Sal” Cuevas en el bajo, Tony Barrero y Pedro “Pouchi” Boulong en las trompetas, Barry Rogers en el trombón, Mario Rivera en el Saxofón, Karen Joseph en la flauta, Frankie Malabé en las congas y Nicolás “Nicky” Marrero en el bongó entre otros. Justo Betancourt y Adalberto Santiago colaboraron en los coros, con Justo hace un tema a dúo: “Rumberos De Nueva York”. Otros números del álbum que merecen atención son: “La Verdad”, “Tu Lindo Pasado”, “María Antonia” y “A Mis Idolos”.

Ese mismo año es invitado a cantar en el álbum de Ñico Rojas y su Orquesta titulado “Paso La Vida Pensando: ‘En Tí’”, en el sello Kanayón Records, tres temas: “Juan Ramón (El Chichón)”, que fuera popularizado por José “Cheo” Feliciano cuando hacía parte de la agrupación de Joe Cuba, “Por Encima Del Nivel”, que contó con los arreglos y el piano de Luis Quevedo, en el que realiza un soberbio solo de piano, y en “Lo Voy A Matar”, composición de Tony Pabón y arreglos del maestro Kenny Gómez.

En 1986, es el vocalista líder de la agrupación Salsa Latina en el álbum “¡De Aquí. . . Pa’ Lante!”, en el sello Coa Records, que contó con la producción de Isidro Infante y el propio Israel Kantor y en el cual compone la mitad de los ocho temas que conforman el disco. Se destacan los números: “En Honor A La Verdad”, “Se Acabó El Material”, “Saca Aserrín, Mete Madera”, “A La Mitad Del camino” y “El Palo De China” (Composición de Raúl Marrero).

Por temporadas dejó de vivir en Miami para probar suerte en Puerto Rico, México e Italia hasta que en 1996 se estableció definitivamente en Miami. Realizó actuaciones en diversos escenarios del ambiente musical: inauguró el Club Mamá Rumba en la capital mexicana, hizo arreglos para la orquesta del programa Sábado Gigante del canal 23 de Miami, participó en una Cuban Jam Session en el Lincoln Center, de Nueva York, entre otras.
Durante más de dos décadas Kantor fue protagonista de importantes proyectos musicales tanto en Latinoamérica como en Europa. Grabó ocho álbumes en solitario y seis como invitado con orquestas como las de Johnny Pacheco y Juan Pablo Torres. Entre sus trabajos discográficos se destacan “Un Señor Kantor” para el sello discográfico BMG; un disco homenaje a Los Van Van para Sony Music y “Llegó La Música Cubana”, álbum que lo llevó de gira por Europa.
En el 2003 colabora en el trabajo como solista del arreglista y compositor Jesús “El Niño” Pérez con la Orquesta Sensación (no confundirla con la antigua agrupación del cubano Abelardo barroso) titulado “Cuba y Puerto Rico Son De Un Pájaro Las Dos Alas”, en el que la voz de Israel Kantor sobresale sobre las de los otros dos cantantes: Danny Rojo y Rogelio Rente, además de demostrar sus habilidades para improvisar en el soneo, en el número “Pa’ Puerto Rico” (que Jesús “El Niño” Pérez compusiera para el álbum, “La Amistad” de Johnny Polanco).

Su último gran trabajo, en el 2003, fue un tributo a Benny Moré –su permanente inspiración artística– titulado “To ‘El Bárbaro Del Ritmo’”, grabación realizada en vivo, con la orquesta Tropicana All Stars, produccido por Regu Records, del empresario Recaredo Gutiérrez. La orquesta, integrada por 22 músicos, en su mayoría cubanos radicados en Miami, en cabeza de Israel Kantor obtuvo una nominación a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional en el 2004, y otras dos nominaciones al Grammy angloamericano. El proyecto que consistió en un espectáculo en vivo, grabado en DVD y siete álbumes los Llevó a compartir escenario con legendarias figuras como Paquito D’Rivera, Marco Antonio Muñiz y Generoso “El Tojo” Jiménez, entre otras glorias.