LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

lunes, 27 de julio de 2009

LARRY HARLOW, EL JUDIO MARAVILLOSO




Despues de una terrible contingencia sanitaria en mi computadora, de casi tres semanas, volvemos a ala carga con mas brios, y ganas de comunicar a todos los lectores de este humilde blog las novedades de nuestro programa radiofónico Del son al corazón y sigue la mata dando.


El sábado 25 de julio trastmitimos al "judio maravilloso" el Señor Larry Harlow. Va algo se su vida.


Larry Harlow es una de las principales estrellas de la música latina, nacido en Brooklin Nueva York, hijo de emigrantes judíos, sus padres eran músicos; su madre fue cantante de opera y su padre se destacó ejecutando el contrabajo.


Su madre se llamó Rose Sherman y su padre Nathan Kahn, ambos de origen Judío, pero, el nombre profesional o artístico de su padre era Buddy Harlowe, del cual Larry suprimió la "E" para quedar definitivamente Harlow, su nombre artístico.


Larry Harlow creció entre los colegios de los blancos americanos, la comunidad negra con el jazz y los Latinos o hispanos. Desde temprana edad admiró la música de Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Pérez Prado, Noro Morales, Arsenio Rodríguez y La Orquesta Aragón entre otras. La influencia musical de su familia hizo que desde niño aprendiera a tocar piano, acordeón, oboe, corno Ingles, flauta, clarinete, bajo, vibráfono y varios instrumentos de percusión.


Contó con la no despreciable fortuna de viajar a Cuba con tan solo dieciocho años y conocer de cerca el son, la rumba, el mambo y el chachachá. Gran admirador de Arsenio Rodríguez, “el ciego maravilloso”, estudio su música a fondo e interpretó, con nuevos arreglos y nueva instrumentación, los grandes éxitos del tresista Cubano, en la voz de Ismael Miranda.Es de destacar que Larry Harlow fue el primero en mezclar en su agrupación musical el sonido de trompetas y trombones, algo nunca antes realizado en nuestra música, lo que luego se implanto en el colectivo de Pacheco y Masucci.Larry Harlow formó su propia orquesta en 1964 y empezó a conocerse como“El Judío Maravilloso”. En este año aparece el sello Fania Records y Larry es contactado por Pacheco y Masucci con el fin de contratarlo como uno de los integrantes del nuevo sello; le siguieron: Ray Barreto, Willie Colon, Bobby Valentín, Roberto Roena, así como Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Yomo Toro y muchos otros. Mas tarde Harlow se convirtió en una de las estrellas de la orquesta Fania.


“El Judío Maravilloso” es por derecho propio el primer integrante de Fania All Stars, participando en las mejores presentaciones, grabaciones y giras de la orquesta de Salsa por excelencia: el combo grande de Pacheco y Masucci; visitando durante más de treinta y cinco años diferentes países del mundo como embajadores de la música Latina. Se especializó en piano clásico, jazz, dirección de orquesta, producción, composición e ingeniería de sonido. Larry Harlow tuvo la idea magistral de grabar en video el concierto de Fania All Stars en el Cheetah, del cual quedan no solo la cinta y los acetatos, sino también el testimonio claro de que por más de treinta y cinco años la SALSA es, sin ninguna duda, LA MAXIMA EXPRESIÓN DEL BARRIO LATINO.


A sus sesenta y siete años de vida, casi todos dedicados a la música, LAWRENSE IRA KAHN, su nombre de pila, ha tenido su propia orquesta durante cuarenta y dos años, con la cual ha grabado más de cuarenta y cinco discos; produjo mas de doscientos trabajos para Fania y también ha sido el productor de otras orquestas, entre ellas las de Andy Harlow, Justo Betancourt, Orquesta Bronco, Orquesto Dicupe y Latin Tempo.Larry Harlow es considerado uno de los alumnos aventajados de la música Latina o Afro antillana que se desarrollo en Nueva York durante las cuatro ultimas décadas del siglo pasado, y con sobrados méritos, ha obtenido cinco discos de oro en las siguientes categorías: “Productor latino del año”,”Pianista del año”, “Arreglista del año”, “El concierto del año”, y “La orquesta de salsa del año”.Al instituirse el premio Grammy para la música latina por primera vez en el año1975, el cual fue obtenido por Eddie Palmieri, Harlow fue nominado al mismo.Entre 1.986 y 1.994 Larry Harlow se alejo un poco de la Salsa y abrió su propio estudio de grabación que se llamo “Big Apple Studios”, grabó a muchos artistas sobre todo de bandas de Rock’n Roll y a otros entre los que incluimos a Charlie Palmieri; Se retiro del negocio porque este requería de mucha inversión.Para el año 1.994, Genaro “Jerry” Masucci tuvo la fantástica idea de reunir nuevamente las estrellas de Fania para realizar un concierto celebrando los treinta años de creación del sello musical. En junio de 5 se presentaron en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico; el 18 en el Madison Square Garden de Nueva York y en Miami el 24 del mismo mes, con ellos estuvo Larry Harlow. La excelente trayectoria musical del “El Judío Maravilloso” y sus grandes dotes han hecho que siempre se haya rodeado de los mejores y más grandes cantantes, coristas, arreglistas e instrumentistas del mundo musical latino.

sábado, 4 de julio de 2009

70 AÑOS DE LA ORQUESTA ARAGON




Hoy sábado 4 de julio iniciamos otros semestre en Del son al corazón y que mejor que celebrando los 70 años de la charanga mas importante de Cuba: La Orquesta Aragon, que tal pareciera que se ha detenido en el tiempo al interpretar el danzon, el chachacha, el bolero, el son cubano,y que pertenecen desde 1939 a la Orquesta Aragon. Felicidades por ellos. y felicidades a nosotros por drnos ese gusto de escucharlos. Un popco de historia.


La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. En tiempos del Cha Cha Chá "La Charanga Eterna" se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egúes, quien estuvo en la orquesta hasta 1984 logrando éxitos como El Bodeguero, Nosotros y Pare cochero.


La Charanga nació a principios del siglo pasado..."surgió como variante de la orquesta típica cubana del siglo XIX, una orquesta de metales conocida entonces como Charanga francesa. Su estilo lo definen la flauta y los violines, ausentes en las demás orquestaciones. Completaban su dotación: el timbal, el güiro, el piano (incorporado en 1901), el contrabajo y después la tumbadora. Las Charangas interpretaban el danzó, el danzonete, el bolero canción, y a partir de los años cincuenta, el Cha Cha Chá."...


La Aragón se formó en Cienfuegos (Cuba) en el año de 1.939, fue fundada por Orestes Aragón, de profesión carpintero. La Charanga Aragón destacaba sus tres violines, la flauta y el cello describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de los salones de la blanca burguesía.


La manía del Cha cha Chá le trajo a la Aragón una audiencia mucho más grande, fue entonces cuando se mudaron a La Habana y de la mano de Egües recorrieron las américas y comenzaron un programa en Radio Progreso, que aún se sigue emitiendo. Pronto, y de la mano del comunismo, la Aragón partió a Europa del Este y luego llevó su Cha Cha Chá a París.


A la par que su música crecía en popularidad, la Orquesta de Cienfuegos llegó hasta el continente negro, donde eran ultra famosos, por primera vez en 1.972 cuando realizaron su tour por países como Malí, Guinea, Senegal, Zaire y Burkina Faso.


En algo más de sesenta años la orquesta ha interpretado éxitos como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas y quiéreme siempre. Entre flautas y violines, la Aragón ha registrado voces como las de Benny Moré, Perez Prado, Chapotín y muchos más. Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1.982 en un accidente de tránsito, pero la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo bajo la dirección de Rafael Lay hijo.


Presentamos el volumen No 1 de su última produccion discografica, un paquete de cuatro cd's titulado "70 Aniversario 1939.2009: La Orquesta Aragon.