LA HORASON

MAPASON

CLIMASON

El Tiempo en San Luis Potosí

martes, 26 de agosto de 2008

La salsa no es un concepto, es una forma de vida
Willie Colòn

27 de septiembr: Enrique Ocaña y David Haro, esa nueva forma de hacer son




David Haro


Los años que han venido después de la época de oro de los boleros en México, y más adelante los de influencia de la trova cubana y de rescate de la cultura latinoamericana tradicional, han dado fruto a los llamados trovadores contemporáneos, que si bien es cierto que en su mayoría no han dejado de sonar parecidos unos a otros, ni quitarse de la influencia de artistas como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, existe un ejemplo de lo que es el talento desbordado en la música mexicana, cargada de influencias pero con voz propia, la que sabe hacer suyo lo de afuera y escuchar su propio corazón, una nueva propuesta contemporánea: David Haro, músico veracruzano, del pueblo de Jáltipan, en Sotavento, para ser exactos.
Síntesis de los sones de Veracruz, la armonía contemporánea, canción que es bolero y trova con literatura sabrosa y consistente, las canciones de David son un viaje por los paisajes de Sotavento pero también por los del pensamiento, el corazón y el espíritu humano. Hablamos de la legendaria tradición de los trovadores europeos, músicos y poetas que con sus versos iban de lugar en lugar dando cuenta de los últimos acontecimientos o temas de reflexión, sin dejar a un lado las siempre indispensables canciones de amor. En México esta tradición se arraigó hace muchos años, baste recordar a los trovadores en los años de la Revolución, y ahora existen los llamados trovadores contemporáneos, por supuesto que en este caso son muy a la mexicana.


Enrique Ocaña


Cantante veracruzano, nacido en Jaltipan de Morelos Ver. México.(1971) Ha participado en diferentes proyectos y grupos musicales donde el género predominante es el son tradicional veracruzano y cubano, también ha interpretado salsa como vocalista de orquestas grandes tanto en el puerto de Veracruz como en la ciudad de Querétaro Mex. Los autores favoritos del intérprete son por un lado los clásicos del bolero y el son: Alvaro Carrillo, Armando Manzanero, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Miguel Matamoros, Candido Fabré entre otros y por el lado de los autores contemporáneos se encuentra el también veracruzano David Haro así como Rafael Mendoza. Tiene la fortuna de contar con compañeros entrañables, músicos excelentes de la talla del pianista cubano Gabriel Hernández y el guitarrista mexicano Roberto Gómez. Como arreglista y director musical el cubano Luis Gómez. En forma independiente ha sido el productor de sus propios discos: "Amar a mares" 2001, "El son de siempre" 2003 y "Vendaval sin rumbo" 2005. Ha incursionado modestamente en el terreno de la autoría y tiene en el "tintero" algunas composiciones propias que espera sacar a la luz en un futuro próximo.

20 de septiembre: Salsa potosina

Desde 1940 San Luis Potosì ha tenido diversas manifestaciones de la musica afroantillana. Desde el grupo Yambù formado por varios hermanos hasta el conguero Armando Saucedo "el camaron" (QEPD) quien desde los 15 años de edad acompañaba a las exòticas que venian a bailar a los cabarets de moda aqui en San Luis Potosì. Han pasado muchos años y la musica afroantillana sigue manifestàndose: grupos como Soneros, Son caribe, Latin sound y son del hueso dan brillantez a la vida musical en nuestra ciudad con una actividad frenètica, cayendo a veces en el protagonismo, la envidia y el egoismo, pero ahi estan, ahi estamos, haciendo camino al andar.

13 de septiembre: Canciones mexicanas en salsa


Cielito lindo, son de la negra, canciones de Jose Alfredo Jimenez, Tequila y ron, binomio magico, notas y silencios que nos envuelven, que nos llenan de alegria y melancolia. Ese amor y desamor que acompaña nuestra vida, como dijera el poeta de Guanajuato "...la vida no vale nada".

Esuchanos, lloremos y celebremos juntos nuestras derrotas y victorias., VIVA MEXICO CA...

6 de septiembre: Lobo y Melon, la historia en el son


“Los jóvenes de ahora no se han dado cuenta de todo lo grande que pasó por México. Benny Moré, Mongo Santamaría, Rafael Hernández, Acerina, Enrique Jorrín, La Lupe e inclusive Pérez Prado, aquí se hicieron famosos. Todas esas gentes nos enseñaron a respetar y querer el son y otros ritmos, cosa que los músicos de ahora no toman en cuenta y así piensan desplazar al veterano, basándose en empujones, pero de esa manera no se desplaza a ninguna persona, sólo se logra basándose en calidad”. Luis Angel Silva "Melon"


Este sàbado 6 de septiembre presentaremos a los soneros mexicanos mas importantes de nuestro paìs.


El conjunto Lobo y Melón fue una institución dentro de la música afroantillana en el caribe y en algunos países de América Latina, encarnaron unos años fugaces el clímax de la furia tropical y romántica que por décadas, y aún por siglos, había llegado a México provenientes de las antillas mayores. Se formó para 1958, en un momento cuando el cha-cha-chá estaba en su apogeo en México y toda agrupación, charanga o no, estaba obligada a tocar el ritmo de moda. La historia comienza cuando Carlos Daniel Navarro Pulido “Lobo”, que antes estuvo con el grupo Batamba, se encontraba tocando en Acapulco, donde también se encontraba en el lugar el Sensación Combo.


Los integrantes de la banda primaria fueron: en el piano Luis Ortega, venezolano [Luis Ortega desertó al poco tiempo, trasladándose a Acapulco y los dejó sin piano], en el timbal Héctor Leal, en el bajo Roberto Agüero, Lobo en las tumbadoras y Melón como cantante. Cuando fueron a grabar su primer LP, la Orquesta había cambiado: en el piano, Mauro Enrique Chávez Gallina [remplazó a Luis Ortega, el venezolano]; en el timbal, Mario González Zuzunaga Cholito [remplazó a Héctor Leal]; en el bajo, Andrés López Montenegro "Mucha Trampa"; en las tumbadoras, Lobo y como voz principal, Melón; después Melón propició la entrada de Manolo Osorno. En este LP están incluidas las canciones “No hay negocio" y "Margarito" que las cantó Lobo, "El Cumaco de San Juan" que la cantó Melón, "África", "La bola" el LP termina con la pieza "Amalia Batista", la cual metieron como relleno. El primer sencillo salió a la venta más o menos en junio de 1959 en 78 y en 45.


La Internacionalización de Lobo y Melón
En junio de 1961 fue el año de la internacionalización de la Orquesta de Lobo y Melón. En México Amalia Batista le había dado muchas satisfacciones y éxitos, llamando poderosamente la atención de Chico Sesma, músico, empresario y productor del baile mensual Latin Holiday, que se celebraba en el Hollywood Palladium de Los Ángeles. Lobo y Melón firmaron con Chico Sesma.


En Los Ángeles y Nueva York
El 4 de julio de 1975 -al parecer, recibió una mordaza musical, de parte del empresario Venus Rey - se vio obligado a emigrar a Los Ángeles [ciudad a la cual adora], García Mr. Bird le proporcionó asilo, aprovecho el tiempo para formar un grupo de nombre Salsa Azteca. En esa ocasión que se inauguraba un sitio llamado Club Binochios, en North Hollywood, su dueño, el empresario Bernie Ulano lo contrató junto a la banda de Tito Puente para su inauguración además de una temporada de 10 días. Allí logró verse nuevamente con Tito Puente, que esta vez llevó como cantantes a Tito Allen [sonero que le produjo grata impresión] a Rudy Calzado y al extraordinario cantante José “Perico” Caridad Hernández.
Posteriormente, al consolidar la Salsa Azteca actuó durante un tiempo prudente en el y en otros lugares como Los Globos, Candilejas y Virginia’s, cosa que trajo el enojo de los soneros locales, que observaron que Melón recién llegado, tenía numerosos contratos. En la primavera de 1976 Melón se fue para Nueva Tito Puente, otra de Charlie Palmieri y con Johnny Pacheco


Con Pacheco
Se conocieron en la feria mundial celebrada en Nueva York en 1964, año en que Lobo y Melón con su grupo, tocaba por primera vez en el Palladium. En la segunda, fue para agosto de 1975, Las Estrellas de Fania estaban en Los Ángeles grabando un disco que se llamó California Jam. Se encontró con ellos en el Casino Virginia's de Los Angeles, donde la Fania descargaba; Pacheco le reconoció, debido a que se formó una descarga, lo invitaron a sonear. Estaban en la tarima Pacheco en la flauta, junto al trombonista Barry Rodgers (†), Papaíto (†), Jimmy Sabater y otros. Allí mismo luego de la controversia sonera, le ofreció lo que ha sido parte de lo más trascendental en su trayectoria sonera, y la experiencia profesional que más ha gozado, tanto en grabaciones como en actuaciones personales. Le invitó a grabar en Nueva York en 1977 el LP Llegó Melón producido por su firma. Sus temas son: 1.-Don Toribio, 2.-Pacheco y Su Tumbao, 3.-Esto Si Se Llama Querer, 4.-Quiero Llegar A Puerto Rico, 5.-Vera Cruz, 6.-Compay Anton, 7.-Jicamo y Salsa, 8.-Nuestra Cita y 9.-Solo Estoy


En México
La noche del viernes 21 de septiembre de 1992 -18 años después de su último encuentro con Pacheco en el Puerto de Veracruz-, volvieron a tocar juntos, pero ahora fue en el Salón Los Ángeles en la ciudad de México, donde Pacheco fue el platillo fuerte de un baile allí organizado.
Con el pretexto de la celebraciòn de las fiesta patrias y la Independencia de Mèxico, ponemos a consideracion del radioescucha, durante todo el mes de septiembre a una serie de soneros mexicanos que gracias a su trabajo constante se han colocado en lugares destacados de la escena salsera nacional y local; asi mismo presentaremos canciones que pertenecen distintos gèneros de la mùsica mexicana transformadas a son y salsa, canciones rancheras "afroantillanizadas". Dia por dia les mostraremos la programaciòn y una breve semblanza de su trayectoria. ¡Candela y a gozar!

domingo, 17 de agosto de 2008

video

El 1º de los videos que le mostraremos en el

transcurso de los años del programa.


Programacion del 31 de agosto

El próximo sábado 31 de agosto pondremos a consideracion del radioescucha, esta tremenda banda de timba cubana La charanga habanera, gozala, disfrutala. Esta banda comandada por el sr. David Calzado es una de la mas importantes bandas cubanas contemporaneas, precursoras de la timba cubana.
Atentamente
Del son al corazon

sábado, 16 de agosto de 2008

Programacion sábado 23 de agosto de 2008

Este sábado 23 de agosto, pondremos a consideracion del público radioescucha la orquesta Los adolescentes; grupo formado por jovenes musicos talentosos cuya trayectoria artística ha sido catalogada por lo críticos de la salsa como meteórica.

Del son al corazon



Espacio radiofónico de difusión de la musica afrantillana en San Luis Potosí, México. Lo puede escuchar en el 88.5 de la FM, Radio Universidad, estacion perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Nuestro programa Del son al corazon tiene 8 años de estar al aire, tramitiendo por el cielo potosino, los ritmos, generos y cultura afroantillana, músicos, compositores, jazz latino, son cubano, salsa y grupos de la escena local.

Contamos con secciones como: notisalsa, la entrevista y reportajes especiales.

Los integrantes del equipo de produccion son: Pablo Serrano Garcia, Pablo Volbrecht Von Slocthz, Ana Patricia y Roberto Valenciano.

Escuchanos todo los sábados a las 13:00 hrs.

"La salsa no es un comcepto, es una forma de vida."

Willie Colon